Comunicación efectiva: la comunicación es más que hablar

0
140

Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te enteras que la empresa donde trabajas, el lugar donde estudias o el ámbito donde te desenvuelves está próximo a impartir algún curso o taller de comunicación efectiva. ¿Te entusiasma hacerlo, o por el contrario pensás que es más de lo mismo, algo irrelevante, o un requisito académico más?

Por Dimas Marín

La mayoría de las personas están de acuerdo en que mejorar las habilidades de comunicación es beneficioso para fortalecer muchas áreas de la vida, principalmente en el ámbito profesional, académico y relacional. Sin embargo, muchas veces el entender esto no implica el interés de las personas por capacitarse o conocer más sobre cómo mejorar su forma de comunicarse.

En los talleres de oratoria que imparto, observo con mucha frecuencia que hay un entendimiento poco claro respecto a lo que en realidad es la comunicación humana. Muchos aún consideran la comunicación como el mero hecho de hablar; pero desde luego que la comunicación es mucho más que eso y no consiste únicamente en expresar palabras.

La comunicación implica tomar conciencia de una serie de aspectos verbales y corporales que son determinantes en nuestros procesos de intercambio de palabras y en especial cuando disertamos ante un público de tres o más personas. Requiere un proceso de mejoramiento continuo para poder optimizarla como un recurso valioso y determinante en nuestra vida.

La comunicación es un recurso que necesitamos potenciar cada vez más para sacarle el mayor provecho. Dependiendo del uso que le demos podemos alcanzar el éxito o el fracaso en muchas áreas de nuestra vida.

En la actualidad no hay una herramienta más poderosa que la palabra; muchos políticos y empresarios han conquistado importantes victorias por el uso adecuado de la palabra, mientras que otros, por el contrario, han terminado derrotados por su mal uso. La comunicación también ha hecho que inicien guerras, y en otros casos ha logrado alcanzar procesos importantes de paz en la historia de la humanidad.

Un buen paso para comprender la comunicación es empezar a capacitarse en cursos, talleres y seminarios orientados a mejorar las habilidades de expresión oral y corporal. En este espacio siempre te brindaremos un valor agregado para que puedas gestionar adecuadamente la comunicación y en consecuencia obtener mejores resultados en nuestra vida.