Crece la incertidumbre en los ciudadanos andinos porque se trata de una elección inédita por la cantidad de cargos locales y regionales que se definirán.

El 15 y 16 de mayo se realizará en Chile un proceso electoral histórico, en el cual se elegirán convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales, sin embargo una encuesta realizada por la consultora internacional Ipsos destacó que más de la mitad de la población no sabe qué cargos públicos se elegirán con sus votos.

El sondeo denominado “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, resalta que sólo un 43% de la población sabe que en los comicios de este fin de semana se votará para elegir a cuatro cargos públicos: constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales, mientras que un 32% no sabe el número de autoridades que se van a escoger.

La gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, admitió que existe un alto nivel de confusión e indecisión cuando solo faltan días para la masiva elección.

“Esto, además de preocupante, nos hace un llamado a pensar respecto de si es necesario reformular la Franja Electoral a futuro, con una segmentación de orden regional que permita llegar de forma dirigida a los votantes de cada distrito para lograr mayores y mejores niveles de información”, dijo Ojeda a CNN Chile.

La encuesta, realizada entre el 5 y 11 de mayo a 600 adultos chilenos, también detalló que un 14% cree que son tres los cargos políticos a elegirse, mientras que 4% piensa que son dos y 3% cree que es sólo un cargo.

Respecto a los cargos a elegir, el del alcalde (intendente) parece ser el más claro para los encuestados, ya que un 53% señala tener definido su voto para ese puesto, contra 39% en el caso de los constituyentes y un 34% en los gobernadores.

En relación a la participación, el estudio reveló que 19% “seguramente” ejercerá su derecho a voto”, en cambio, un 12% no irá a sufragar y un 15% manifiesta que “probablemente” no participe en los comicios.

Por otro lado, la situación sanitaria relacionada al coronavirus también genera preocupación entre los potenciales votantes, pues el 58% piensa que este factor afectará de forma negativa la participación de las personas en las elecciones y este porcentaje se incrementa a 68% entre quienes vivieron de cerca un contagio en su hogar.

Según el último balance del Ministerio de Salud, Chile cuenta acumula más de 1.260.000 casos confirmados, de los cuales cerca de 33.000 son activos, además de superar las 27.000 muertes por coronavirus.

En las próximas elecciones, los chilenos deben elegir a los miembros de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución del país, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, que por un 79% optó por la opción “apruebo” a cambiar la Carta Magna que se mantiene como herencia de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Convención Constituyente estará funcionando en el Palacio Pereira, antigua sede del Palacio del Congreso de Chile, ubicado en el centro de Santiago y que actualmente está siendo refaccionado para recibir a los 155 miembros que serán elegidos este fin de semana.

Se estima que la sede esté operativa dentro de dos o tres semanas, siendo remodelada principalmente en las salas de reuniones, sin intervenir la estructura del edificio, ni modificaron las edificaciones o los ornamentos existentes de carácter patrimonial.

“Es la Convención Constitucional la llamada a fijar la inmensa mayoría de sus reglas. Nosotros como Gobierno las respetamos, y lo que hemos querido hacer es contribuir a este proceso de deliberación siguiendo nuestro mandato legal”, dijo el secretario General de Presidencia, Juan José Ossa, a La Tercera.