Informática: Google establecerá la autenticación de dos pasos como predeterminada

0
99

La compañía con sede central en Mountain View, California, informó que pronto establecerá la autenticación de dos factores como predeterminada en las cuentas, una opción que hasta ahora ha sido opcional.

De qué se trata la autenticación de dos factores

La función que implementará Google como predeterminada exige que los usuarios confirmen su identidad a través de un mensaje que se envía al celular. Tal como señalamos anteriormente, esta característica es opcional en las cuentas de esa compañía, aunque pronto se extenderá a todas las cuentas que estén configuradas correctamente.

Eso quiere decir que la autenticación de dos pasos se habilitará en forma automática en los perfiles de Google que hayan confirmado su cuenta y su número de teléfono de recuperación.

A la función de seguridad se la conoce también como “2SV”, por “two steps verification”, en inglés.

“El uso de su dispositivo móvil para iniciar sesión les brinda a las personas una experiencia de autenticación más segura que las contraseñas por sí solas”, dijo al respecto Mark Risher, ejecutivo en Google.

“Una de las mejores formas de proteger su cuenta de una contraseña incorrecta o violada es contar con una segunda forma de verificación; otra forma de que su cuenta confirme que realmente es usted iniciando sesión. Google ha estado haciendo esto durante años, asegurándose de que su cuenta de Google está protegida por varias capas de verificación”, añadió en una publicación de blog.

En el futuro no existirán las contraseñas

Siguiendo a The Verge, el anuncio de Google se encuadra en una intención más profunda: que, algún día, ya no usemos passwords del modo en que los empleamos en la actualidad. En la compañía estadounidense hablan de “un futuro en el que no necesitás una contraseña en absoluto”.

En el marco de este anuncio, desde Google dijeron que el 66% de los estadounidenses “todavía admiten usar la misma contraseña en varios sitios, lo que hace que todas esas cuentas sean vulnerables si alguna se cae”. El dato se acota a un país, aunque cada año somos testigos de repasos que dan cuenta de la proliferación de passwords debilísimos.

Al anunciar la expansión de la autenticación de dos factores, Google también habló de la integración de “llaves de seguridad” en Android y en iOS con la app Smart Lock, además de un administrador de contraseñas que se integra a Chrome en Android para proteger, con inteligencia artificial, las claves de diversos servicios. Ese administrador permite almacenar hasta 1.000 passwords, e incluye una función para descubrir si alguno fue filtrado o si, acaso, no es lo suficientemente sólido.