El Ministerio de Salud porteño continúa defiendo las restricciones y aseguró que la tasa de positividad en el distrito “sigue descendiendo”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió este martes las medidas para restringir “la nocturnidad y las reuniones sociales”, a la vez que aseguró que si bien hay más jóvenes internados por coronavirus, esto no se traduce en un aumento de la letalidad entre estos grupos.

“Acompañamos con toda claridad las medidas que apuntan a la nocturnidad, a los encuentros sociales porque identificamos que allí estaba el problema”, dijo Quirós.

Señaló que la restricción de circulación a partir de las 20 horas -impulsada por el Gobierno nacional y apoyada por el porteño- es “un elemento muy colaborador para poner el foco para que la gente se vuelva a cuidar, sobre todo para que esas personas que no se estaban cuidando bien tengan cierta restricción”.

En ese sentido, reiteró el pedido de evitar los encuentros “sociales, laborales o familiares” en ámbitos cerrados ya que “el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y es donde ocurren la mayoría de los contagios”.

Durante la habitual conferencia de prensa en la que brinda detalles sobre la situación de la pandemia en el distrito, Quirós negó que esta segunda esté produciendo más muertes en la población de menor edad. “No tenemos ninguna evidencia clara de que estas variantes que están circulando y la enfermedad en general” hayan aumentado “la mortalidad en gente joven”, aseguró el ministro.

Sin embargo, aclaró que “lo que sabemos es que hay más gente joven internada, y que la edad promedio de las terapias ha descendido”.

Para Quirós esta situación se produce “primero porque la gente de edad mayor ha estado más protegida” por la vacuna, y en segundo lugar porque esta “es una ola que ha tenido el doble de casos que la agosto del año pasado, entonces es natural que haya más jóvenes internados”.

De todos modos, reiteró que “hasta el dia de hoy no hemos podido identificar que la mortalidad o letalidad sea peor en el grupo de jóvenes”.

Quirós también afirmó que “la tasa de positividad sigue descendiendo” en la Ciudad, y que se pasó de un promedio diario de 2.800 casos, tres semanas atrás, a un porcentaje que oscila entre los 2.200 y 1.600. De esta manera, dijo, la tasa de positividad se ubica hoy en 21,2 por ciento en el distrito.

“Es el tercer episodio que tenemos de aumentos y descensos de casos, y sabemos que los casos descienden por una combinación de fenómenos, el más importante de todos es que cuando las personas observan el aumento de casos, cuando familiares o personas muy famosas han tenido la enfermedad y han tenido una evolución difícil, refocalizan y vuelven a concentrarse, a cumplir, a hacer el esfuerzo nuevamente de volver a cuidarse de manera mas detallada”, agregó al hablar desde la sede del Gobierno porteño.

Video: cómo fue la primera noche en la que se apagó la Ciudad de Buenos  Aires por las nuevas restricciones para circular | MINUTO PARANA - PORTAL  DE NOTICIAS

También señaló que a pesar del aumento de casos, la “letalidad ha ido descendiendo permanentemente en la Ciudad de Buenos aires desde el mes de junio, julio (del año pasado), ha ido descendiendo mes a mes, inclusive cuando uno lo abre por grupos de edad, todos los grupos han descendido la letalidad”.

El ministro explicó que un año atrás, la tasa de letalidad se encontraba en el 3,4 por ciento y que hoy es “casi 30 por ciento menos”.

“Eso significa que hoy enfermarse es un poco mas seguro de lo que ha sido anteriormente”, finalizó.