Covid-19: Europa se propone reabrir sus fronteras mientras la India superó los 20 millones de casos

0
356

La Unión Europea planea reabrir sus fronteras a los viajeros, mientras aún prosiguen las restricciones en América Latina y la India, actual epicentro mundial, superó este martes los 20 millones de infectados y más de 220 mil fallecidos con Covid-19.

Europa planea abrirse al turismo pero con requisitos

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) propone a sus 27 Estados miembro permitir el ingreso de personas de terceros países que hayan sido plenamente inmunizadas con vacunas contra el coronavirus autorizadas por el bloque comunitario.

El texto de la propuesta aclaró que los viajeros a quienes sería permitido el ingreso a la UE deberán haber recibido sus vacunas 14 días antes de la llegada.

Asimismo, la UE está preparando un certificado sanitario de alcance europeo que pretende implementar en forma operativa a fines de junio, en coincidencia con la temporada de verano, tras bloquear sus fronteras exteriores en marzo de 2020 a viajes no esenciales.

Entre tanto, Francia reabrió el lunes las escuelas secundarias, una semana después de las instituciones de preescolar y primaria, y levantó la prohibición de los viajes nacionales, como parte del plan de desconfinamiento en cuatro etapas anunciado por el presidente Emmanuel Macron.

Debido a que la situación epidemiológica igual es delicada, se mantendrá en las aulas un estricto protocolo.
Francia reabrió las escuelas secundarias

Debido a que la situación epidemiológica en el país se mantiene delicada, se establece un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata de un aula cuando se detecte un caso positivo entre los estudiantes, quienes, además, deberán alternar entre clases presenciales y a distancia, para que los establecimientos no superen el 50% de su capacidad.

Grecia, por su parte, vio abrir los cafés y restaurantes tras seis meses de cierre a causa de la cuarentena, en una jornada de temperaturas veraniegas y a la espera de la vuelta a clases presenciales en la próxima fase de desconfinamiento el 10 de mayo.

No obstante, los establecimientos deberán cerrar a las 22.45 para respetar el toque de queda, los empleados tendrán que realizar autocontroles una vez a la semana y llevar mascarillas, solo se servirá en lugares al aire libre y con un máximo de seis personas por mesa, y no podrán poner música para evitar que la gente se acerque para hablar.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las formas de transmisión del virus y en extraño nuevo giro aceptó que una de las principales vías de contagio se da a través de pequeñas gotas que se emiten con solo respirar y pueden quedar flotando en el aire.

De acuerdo al informe, "los efectos de la pandemia" provocaron pérdidas por 130.000 millones de euros desde marzo de 2020.
Italia perdió 1,5 millones de puestos de trabajo en el rubro de comercio a causa de las cuarentenas

Por otra parte, la situación continúa crítica en Alemania, donde se debió cancelar por segundo año consecutivo la famosa Fiesta de la Cerveza, prevista del 18 de septiembre al 3 de octubre en Munich, anunciaron este lunes las autoridades de la región de Baviera.

El presidente bávaro, Markus Söder, explicó en conferencia de prensa que la situación sanitaria sigue siendo demasiado “incierta” como para celebrar el evento.

Italia perdió 1,5 millones de puestos de trabajo en el rubro de comercio a causa de las cuarentenas, según un informe de la organización sectorial Confcommercio divulgado el lunes, y agregó que “los efectos de la pandemia” provocaron pérdidas por 130.000 millones de euros desde marzo de 2020.

Con el objetivo de recuperar las pérdidas millonarias que provocó la difusión de la Covid-19, los Museos Vaticanos volvieron a recibir al público con medidas de higiene durante los siete kilómetros de recorrido.

India acumula desde el inicio de la pandemia 9,39 millones de contagios y 136.696 de fallecidos.
La India superó este martes los 20 millones de infectados con Covid-19

Mientras que en Asia, el Ministerio de Salud de India indicó que desde el inicio de la pandemia el país acumuló más de 20 millones de contagios y superó los 220.000 muertos a causa de la enfermedad, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Tribunal Superior de Nueva Delhi anunció que comenzaría a castigar a los funcionarios del Gobierno si no se entregaban los suministros de oxígeno asignados a los hospitales, luego de que el fin de semana pasado varias autoridades hospitalarias buscaran la intervención de la Justicia ante la escasez del material.

Frente al incesante incremento de casos y la dramática situación que vive el sistema de salud indio, el Reino Unido anunció que enviará un millar de respiradores más a su excolonia para contribuir a la lucha contra la pandemia.