Prorrogaron hasta fin de mayo la prohibición de despidos y suspensiones, pero exceptuaron a la construcción

0
48

En la misma publicación del Boletín Oficial, el Gobierno nacional también estableció la prórroga hasta la misma fecha de la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de “fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. La sorpresa de la publicación es que se exceptúa a la industria de la construcción.

 El Gobierno nacional resolvió la prórroga hasta el 31 de mayo de la prohibición de despidos o suspensiones “sin justa causa” o por “fuerza mayor”, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, según informaron fuentes oficiales.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo nacional dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 la “prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

También estableció la prórroga hasta la misma fecha de la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de “fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

La extensión de la medida tiene una novedad: quedará exceptuado de este blindaje al empleo el sector de la construcción, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni. Esta semana, el Gobierno anunció beneficios para este rubro, como créditos y un blanqueo para fomentar más inversiones. Con protocolos, la construcción es una de las industrias que se reactivó con ímpetu tras el parate obligado del año pasado.

Según se indica en el artículo 5 de la citada decisión administrativa, quedan “exceptuados o exceptuadas de las prohibiciones quienes se encuentren comprendidos o comprendidas en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley Nº22.250”.

Moroni: "Las herramientas pueden cambiar, pero vamos a ayudar a los  sectores con necesidades" - Télam - Agencia Nacional de Noticias
Claudio Moroni, ministro de Trabajo

Además, aclara que las prohibiciones “no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

En el artículo 3 del decreto, se establece la prórroga “hasta el 31 de mayo de 2021 la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Además, resalta que “a raíz de la situación de emergencia, no solo se adoptaron medidas tendientes a la protección de la salud sino también aquellas que tuvieron como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia, entre ellas, la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social”.