Presencialidad: la furibunda reacción del Gobierno nacional, facciones gremiales y una abogada que denuncia sedición

0
82

Desde el presidente, pasando por ministros, el gobernador Kicillof y el gremio UTE las reacciones ante el dictado presencial de clases en la Ciudad fue contundente, para Alberto Fernández el fallo es un “estrago jurídico”, para el ministro de Justicia Soria “es un mamarracho”, el gremio UTE llamó al paro total hoy e incluyó hasta una de denuncia por “atentado a la salud pública y sedición” por parte de una abogada cercana al Gobierno.

Alberto Fernández y su ministro de Justicia salieron con los tapones de punta contra el fallo de presencialidad, “estrago jurídico” y “mamarracho” le dijeron

El presidente Alberto Fernández afirmó al enterarse del fallo de la justicia porteña que habilita el inicio del dictado de clases el lunes en la ciudad de Buenos Aires genera “un estrago jurídico” porque toma medidas que son “del exclusivo resorte de la Justicia Federal”.

“Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo el Presidente.

Después del mediodía de hoy durante un acto sobre obras públicas, el presidente advirtió que el AMBA es el “epicentro del contagio” que luego se “irradia a todo el país”.

“Vamos a pedirle a todos que nos ayuden, no hagamos política con esto”, expresó en otro tramo de su discurso el Presidente, quien subrayó la importancia de que “los docentes estén vacunados” a la hora de reanudar las clases presenciales y advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires “sólo se vacunó al 14% del personal”.

“Tenemos que preservar la salud de los educadores, que son muy importantes. Por favor cuidemos al otro, entendamos que estamos en riesgo y que el virus no conoce la General Paz; si hacemos política con eso estamos condenando a los argentinos y a las argentinas”, reflexionó.

También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy “repugnante” que se utilice a la Justicia “para perjudicar a los que tienen que ser cuidados” y aseguró que, en cambio, él prefiere “ser antipático” antes que ser “absolutamente irresponsable y hacer política con la vida y la muerte”.

El mandatario se refirió de ese modo a la decisión del Ejecutivo porteño de mantener las escuelas abiertas tras un polémico fallo de la Justicia del distrito favorable a su pretensión, pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional.

“Recurrir a la justicia, estando fuera de jurisdicción es la peor de las respuestas”, evaluó el gobernador.

Recordó que “hace poco, tras 7 años de estar sometido a esta acusación infundada y ridícula de la causa dólar futuro, decíamos que el lawfare no afecta principalmente a los funcionarios o dirigentes, sino a la sociedad y a la gente”.

Mientras que ayer por la noche, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de “preservar la vida de miles de argentinos” y dejó claro que “no dictó políticas educativas” en referencia al fallo de la justicia porteña al que calificó de “mamarracho jurídico” con una sola explicación que es “política”.

“El Presidente @alferdez tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos”, publicó el ministro en su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que “una medida sanitaria del Gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política.

Los gremios docentes porteños anunciaron el domingo por la noche un paro de actividades para este lunes después del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que resolvió a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito.

“Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19”, publicaron los gremios en un comunicado firmado por Ctera, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y CTA.

Aclaración de Eduardo López en Diario Clarín | UTE
UTE: López y Baradel

La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional”, al alertar que “la salud y la vida son prioridad”.

“En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas”, indicaron los gremios.

Para completar la noche, una abogada presentó una denuncia por atentado a la salud pública y sedición

Denunciaron por atentado a la salud pública y sedición a Rodríguez Larreta,  Stanley y Bullrich | InfoBaires24
Larreta y Bullrich acusados de sedición

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la asesora general tutelar de la ciudad Carolina Stanley y la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, fueron denunciadas el domingo por atentado a la salud pública y por sedición tras haber impulsado “una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021”, lo que según la denunciante implica haber incurrido en conductas tipificadas por el artículo 205 y 230 inciso 2 del Código Penal.

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por el espionaje durante la gestión de Cambiemos, y será sorteada este lunes por la Cámara Federal, tras lo cual recaerá en un juzgado del mismo fuero.

En la denuncia, Carreras aseguró que la emisión por parte del Ejecutivo del DNU 241/2021 se dictó “en y por la pandemia, cuyo rebrote, o denominada segunda ola, está colapsando el servicio sanitario y llevándose vidas de compatriotas, siendo una indiscutida situación extraordinaria que amerita medidas urgentes”.

Sin embargo, siguió la denunciante, Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich promovieron acciones que persiguen “realizar lo que el DNU prohíbe”, como concurrir a clases de modo presencial durante los próximos 15 días, en el caso del jefe de gobierno al presentarse ante la Corte Suprema y en relación a Stanley, por impulsar una acción de amparo que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9.

Sobre Bullrich, Carreras manifestó haberla incluido en la denuncia porque la titular del PRO anunció “que presentaría un recurso de amparo contra el decreto de mentas (por el DNU 241)” para dejar sin efecto no sólo la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en el AMBA sino también “las restricciones horarias a la circulación, las restricciones a ciertos rubros comerciales y deportivos”.

Por otro lado, la denunciante planteó que las medidas dispuestas en el decreto 241/2021 son coincidentes en la letra y el espíritu con acciones tomadas ante la pandemia por los gobiernos de Francia, Italia y Alemania.

Por último, Carreras remarcó que Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich incurrieron en la conducta prevista en el artículo 205 del Código Penal (atentado a la salud pública, que prevé penas de 6 meses a 2 años) y del artículo 230 inciso 2 (sedición, al que según el Código Penal le corresponde una pena de 1 año a 4 años), “al ponerse de acuerdo para contrariar una disposición nacional a fin de que no sea aplicable en su jurisdicción”.