No hubo acuerdo, Fernández defendió su decreto sobre las nuevas restricciones y Larreta va a la Justicia

0
121

El presidente Alberto Fernández se reunió a solas con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar las nuevas medidas implementadas en el AMBA, pero no pudieron consensuar posiciones. Las conferencias de prensa posteriores de cada uno.


El encuentro se produjo en el marco de las nuevas medidas implementadas en el AMBA, que incluyen la suspensión de las clases presenciales por 15 días a partir del lunes, medida con la que Rodríguez Larreta expresó el jueves su desacuerdo y que derivó en la presentación, antes del inicio de la reunión en Olivos, de una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del Ejecutivo porteño.

Rodriguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli arribaron a las 9.55 a la residencia de Olivos, y de inmediato comenzó el encuentro entre el Presidente y el titular del Ejecutivo porteño, a solas.

En tanto, Santilli permaneció con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, en otra sala.

La reunión fue acordada el jueves por la tarde, luego de que Santilli se comunicara con Vitobello para pedir la audiencia con el primer mandatario, que se confirmó una hora después, añadieron las fuentes.

“Nuestra idea es reducir drásticamente la circulación en las próximas dos semanas. Eso le expliqué al jefe de Gobierno”, dijo Fernández en rueda de prensa en Olivos tras el encuentro de más de una hora con el titular del Ejecutivo porteño, en la que agregó que su decisión “no es un acto de altanería ni prepotencia”.

El Presidente dijo que “los datos científicos dan cuenta que el problema no ocurre en los colegios, sino que detrás de la presencialidad de alumnos se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana”.

“El virus no nos deja dudar y no nos da tiempo cuando dudamos. Con el virus no negociamos y debemos ser inflexibles. Por eso tomé la decisión que tomé”, aseguró el mandatario, al ratificar la vigencia del decreto de necesidad y urgencia publicado este viernes en el Boletín Oficial con las nuevas medidas.

“Vamos a seguir adelante con el decreto puesto en marcha. Vamos a coordinar con la ciudad de Buenos Aires la acción de las fuerzas de seguridad y un seguimiento conjunto de cómo las camas se van liberando y se va aflojando la tensión en el sistema hospitalario de la ciudad”, afirmó.

Fernández dijo que confía llegar al 30 de abril y que “hayamos ganado el tiempo necesario para parar los contagios de coronavirus y vaciar las camas” de la ciudad de Buenos Aires.

Además, ratificó la continuidad en el cargo del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con quien mantuvo una “larga charla” esta mañana.

Consultado sobre los sectores que ya se pronunciaron en contra de las medidas, el Presidente dijo que “las leyes se hacen para ser cumplidas” y sostuvo que “a los que no les gustan (las medidas adoptadas para mitigar los contagios de coronavirus) que recurran a la Justicia”.

“A mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente”, enfatizó Fernández, y aseveró que el Estado “seguirá asistiendo” a bares y restaurantes afectados por las medidas.

Del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que fue “muy injusto, ingrato y se equivocó” con sus declaraciones de ayer en el marco de una conferencia de prensa.

“Estaba muy exaltado hablándole a su público. Lo que dijo es mentira”, dijo Fernández en la rueda de prensa en Olivos, en la que ratificó que la decisión del Gobierno nacional de suspender la presencialidad de las clases por 15 días en el AMBA “no va a ser alterada”.

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta reiteró su postura en contra de la suspensión de la presencialidad escolar para contener la segunda ola de coronavirus al entender que los establecimientos “no representan un mayor riesgo de contagio”, por lo que pidió a la Corte Suprema de Justicia que se expida ante su pedido de frenar la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

“Dije que iba a hacer todo lo posible para garantizar la presencialidad y voy a cumplir esa responsabilidad”, dijo Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde del viernes en el barrio 31 para reafirmar su intención de que permanezcan abiertas las escuelas y tras la reunión que mantuvo, por ese tema, con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.

Rodriguez Larreta destacó lo positivo de haberse “encontrado a dialogar” con el Presidente y señaló: “Estoy convencido de que el diálogo es esencial en este momento de angustia e incertidumbre en el que la sociedad nos demanda, más que nunca, una gran responsabilidad a la hora de gestionar la pandemia”.

“Una pandemia como la que estamos viviendo no admite que un Presidente y un jefe de Gobierno no tomen medidas de manera coordinada”, agregó Rodríguez Larreta y precisó que en el encuentro en la Quinta de Olivos, que se extendió por casi dos horas, le presentó al primer mandatario la “evidencia nacional e internacional” que muestra que “las escuelas no representan un mayor riesgo de contagio”.

El jefe de Gobierno contó que el Presidente le manifestó su preocupación respecto de la circulación de personas asociada a la educación presencial como uno de los factores vinculado a la suba de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, donde el lunes se alcanzó el pico máximo de casos con 3,358 registros.

Refutó con datos los dichos de Axel Kicillof que el jueves dijo que la Ciudad de Buenos Aires irradiaba el Covid a la provincia, Kicillof arriesgó en su conferencia de prensa datos de ocupación de camas en Ciudad que se contradicen con el Ministerio de Salud porteño, sobre sus dichos que gente de la Ciudad se va a atender en provincia, Larreta aclaró que es al revés.

Agregó que, tras la reunión, pidió información respecto de lo que ocurre “en el entorno” a los establecimientos educativos, sobre todo en los traslados desde y hacia los hogares y en los medios de transporte público, y detalló que “los datos muestran que los chicos tampoco se contagian camino a la escuela”.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado
Por otra parte, Rodríguez Larreta confirmó la presentación efectuada esta mañana por la administración porteña ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la decisión del Gobierno Nacional de la suspensión de la presencialidad en las escuelas por dos semanas que arranca el lunes.

“Hicimos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad y estamos esperando que la Corte lo trate lo antes posible con la urgencia que supone que los chicos vayan a las escuelas el lunes”, consideró.

Por último, se mostró “abierto a dialogar y a llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional a la luz de la evidencia que recolectamos en materia de movilidad”.