El Hospital de Clínicas convoca a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma

0
327

La sangre con anticuerpos contra el COVID-19 se utiliza como tratamiento en pacientes con la infección en curso y evita cuadros graves.

En el marco de la emergencia sanitaria y ante el constante aumento de contagios en todo el país, el Hospital de Clínicas convocó a los pacientes recuperados de la infección causada por el coronavirus a donar plasma ya que “administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven”, informaron.

“En los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma por lo que de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas”, indicó el comunicado del centro de salud.

“Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”, describió la doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

De acuerdo con lo manifestado en la Resolución 9/2021 del Ministerio de Salud, en el transcurso del año 2020 se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permitieron al Ministerio de Salud elaborar las “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos” con el objeto de utilizarlo como tratamiento, aún con características experimentales, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.

Según estos estudios, el plasma de convaleciente reduce el agravamiento del cuadro de las personas con coronavirus y la mortalidad cuando se administra dentro de las 72 horas después del inicio de los síntomas y el plasma tiene buena cantidad de anticuerpos.

Una de cada dos personas internadas en terapia intensiva con coronavirus  sobrevive en Argentina | Grupo La Provincia

“Toda aquella persona que esté interesada en donar plasma será evaluada clínicamente y con controles de laboratorio a fin de definir que no sea un riesgo la donación, para el donante ni para el paciente que reciba su plasma”, explicó el comunicado.

Uno de estos controles consiste en chequear si el donante formó anticuerpos (con una pequeña muestra de sangre); en caso de que haya buena cantidad de anticuerpos, la persona es convocada para la donación.

“El plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis (plasmaféresis), que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas”, detalló el centro de salud.

E indicó que en 2020 se realizaron más de 200 plasmaféresis con muy buena tolerancia y “algunas personas donaron en más de una oportunidad”; todo el proceso dura unos 30 minutos.

Todas aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran participar de la convocatoria podrán comunicarse por correo electrónico a [email protected].