Con diferentes actos se rindió homenaje a los excombatientes de Malvinas

0
36

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este viernes el acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.

El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó desde las 9 encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se rindió homenaje a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, al cumplirse 39 años del día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Aprovechando la fecha, el ministro de Defensa anunció la oficialmente la creación de la Comisión Malvinas, que funcionará en la órbita de su cartera con el propósito de preparar las conmemoraciones del año próximo por el 40° aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

La de Malvinas “debe ser una causa que los argentinos deben abrazar todos los días. No basta recordar sólo el 2 de abril. Es algo de lo que no nos podemos olvidar como pueblo y como país”, señaló Rossi.

El funcionario consignó que la Comisión Malvinas realizará “actividades educativas y formativas” con el propósito de preparar una “vigilia” con miras a la conmemoración de los 40 años del desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, un territorio que Gran Bretaña ocupa de forma ilegal desde 1833.

Será una forma de recordar a los veteranos de Guerra y de mantener en la memoria una reivindicación justa de nuestro país. Creemos que es la manera en la cual debemos prepararnos para los 40 años de esa gesta, que serán un aniversario particular”, apuntó.

Argentina tiene a Malvinas como una prioridad de su política exterior. Volvimos a tener con (Daniel) Filmus una Secretaría dedicada a atender este reclamo que en la época del gobierno de Macri prácticamente había desaparecido. Esto es algo que cambio de forma sustancial”, afirmó el funcionario.

Del encuentro participaron además los jefes de las Fuerzas Armadas argentinas.

Este año, en el marco de la conmemoración de esta fecha, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas,

El primer proyecto establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta norma ya había sido votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero luego fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

La segunda iniciativa, en tanto, apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional.

Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

En tanto, la Cancillería conducida por Felipe Solá reclamó al Reino Unido que “retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas” en relación a las Islas Malvinas, al cumplirse 39 años del inicio del conflicto bélico.

A través de un comunicado difundido hoy, en le Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, desde el Palacio San Martín aseguraron que “cada 2 de abril es un día de recuerdo, homenaje y reconocimiento a nuestros compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“En este 39° aniversario del inicio del conflicto del Atlántico Sur, las argentinas y los argentinos honramos con respeto a los combatientes que dieron su vida y a quienes volvieron al continente llevando sobre sus cuerpos y sus mentes las secuelas de haber vivido el drama del conflicto armado”, expresa el comunicado del Ministerio encabezado por Solá.

Agrega que “desde el Gobierno argentino acompañamos también hoy el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos y de aquellos que permanecieron y permanecen juntos a quienes llevan las heridas físicas y espirituales del combate”.

Hoy, 2 de abril se rinde homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En ese contexto, movimientos sociales y organizaciones políticas realizan distintos actos para rendir homenajes a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse el 39° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

“Repudiaremos el accionar colonialista del imperialismo inglés con el apoyo de Estados Unidos (EEUU). Recuperemos la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, aguas del Atlántico Sur y nuestros ríos”, es el lema con que un grupo de organizaciones peronistas e independientes de izquierda se concentran en la Torre Monumental (ex de los Ingleses), ubicada en el barrio porteño de Retiro.

De este acto participan dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, de la Federación Nacional Campesina (FNC), de Naciones y Pueblos Originarios, la CTA A, el Movimiento Octubres, y del Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

En forma paralela, la organización política Peronismo de la Soberanía realiza su propio “Cabildo Abierto” en Plaza de Mayo.