Las elecciones del mundo durante abril

0
78

Latinoamérica será epicentro de importantes comicios durante el mes: las presidenciales y legislativas peruanas; el balotaje ecuatoriano, el referéndum haitiano y la segunda vuelta de las regionales bolivianas. En Europa habrá parlamentarias en Bulgaria y Albania; mientras que en África se renovarán cuatro gobiernos.

Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de abril de 2021 son las siguientes:

Domingo 4

Parlamentarias en Bulgaria

Se renueva la Asamblea Nacional de 240 miembros donde el actual primer ministro, Boyko Borisov, buscará la reelección con el apoyo del partido conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB). Por la oposición se destacan Korneliya Ninova del Partido Socialista Búlgaro (BSP), Mustafa Karadaya del proturco Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS) y el actor y productor televisivo, Stanislav Trifonov, con el apoyo del partido debutante y populista ITN.

Viernes 9

Presidenciales en Djibouti

En este país del Cuerno de África la elección presidencial se definirá entre el actual presidente en funciones desde 1999, Ismail Omar Guelleh, de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP) y el empresario, Zakaria Ismael Farah, del opositor Movimiento por el Desarrollo y el Equilibrio de la Nación (MDEND).

Parlamentarias en Samoa

El primer ministro samoano desde 1998, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, del Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP) buscará una nueva reelección. Sus contrincantes para pelear por las 50 bancas de la Asamblea Legislativa serán Fiame Naomi Mata’afa de FAST y Wood Salele de Tautua Samoa.

Domingo 11

Balotaje presidencial en Ecuador

Más de 13 millones ecuatorianos se encuentran habilitados para definir la presidencia entre el correísta Andrés Arauz de la progresista Unión por la Esperanza (UNES, 32,7 % de los votos en primera vuelta) y el liberal Guillermo Lasso de la alianza CREO – Partido Social Cristiano (19,7 %). De los principales candidatos que quedaron fuera del balotaje, el Movimiento Pachakutik de Yaku Pérez -tercera fuerza con el 19,4 %- llamó a anular el voto y Xavier Hervas de Izquierda Democrática -cuarta fuerza con el 15,7 %- llamó a votar por Lasso.

Presidenciales en Chad

Los ciudadanos de Chad definen presidente entre el actual mandatario, Idriss Déby, del Movimiento de Salvación Patriótica (MPS) que busca su sexto mandato y entre los opositores se destacan Albert Pahimi Padacké de RND, Félix Nialbé Romadoungar de URD, Brice Mbaimon de MPTR, lydie Beassemda de PDI, Teófilo de Yombombé de RNDT y Baltazar Alladoum de Estrella.

Presidenciales en Benín

El actual mandatario de Benín, Patrice Talon, busca la reelección presentándose como candidato independiente, los opositores serán Alassane Soumanou de la Fuerzas Cauries para un Benín Emergente (FCBE) y Corentin Kohoué de Los Demócratas.

Presidenciales y legislativas en Perú

Tras los turbulentos cambios de gobierno del último año, más de 25 millones de peruanos están habilitados para definir al nuevo presidente y renovar las 130 bancas del Congreso de la República.

Entre los principales candidatos presidenciales se destacan: el excongresista Yonhy Lescano de Acción Popular, el exfutbolista George Forsyth de Victoria Nacional, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, Daniel Urresti de Podemos Perú, Hernando de Soto de Avanza País, Julio Guzmán del Partido Morado, Cesar Acuña de la Alianza para el Progreso, Ollanta Humala del Partido Nacionalista y Daniel Salaverry de Somos Perú.

Balotajes regionales en Bolivia

En segunda vuelta quedaron por definirse cuatro de las nueve regiones, en Chuquisaca competirán por la gobernación Damián Condori, del partido regional Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León, del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes obtuvieron respectivamente 45,6 % y 39,1 % de los votos en la primera vuelta. En La Paz se enfrentarán Franklin Flores (MAS, 39,7 % en la primera vuelta) y Santos Quispe (del partido indigenista Jallalla, liderado por Eva Copa, 25,2 %); en Pando lo harán Miguel Becerra (MAS, 41 %) y Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema, MTS, 39 %), y en Tarija, Álvaro Ruiz (MAS, 38,2 %) y Oscar Montes (Unidos por Tarija, 38,1 %).

Referéndum constitucional de Kirguistán

Tras las presidenciales de enero, que favorecieron ampliamente al actual mandatario, Sadyr Zhaparov, habrá una nueva consulta acerca de la aprobación de una nueva constitución que propone pasar a Kirguistán de un régimen parlamentario a un régimen presidencial. También propone una reelección presidencial, la reducción de bancas del Parlamento y la creación de una Cámara Alta.

Domingo 18

Parlamentarias en Cabo Verde

En estas islas de África se renuevan 72 bancas de la Asamblea Nacional, el actual primer ministro desde 2016, Ulisses Correia e Silva, busca un nuevo mandato con el Movimiento por la Democracia (MPD); entre la oposición se destacan Janira Hopffer Almada del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV) y Joao dos Santos Luis de la Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID).

Domingo 25

Parlamentarias en Albania

En este país de los Balcanes estarán en juego 140 bancas de la Asamblea Nacional, al igual que en 2017 los principales contendientes serán el actual primer ministro, Edi Rama, del Partido Socialista que gobierna con mayoría absoluta y Lulzim Basha del Partido Democrático y jefe de la oposición.

Referéndum constitucional en Haití

A propuesta del presidente Jovenel Moise se llevará a cabo un referendo para la abolición del Senado y creación de una legislatura unicameral, pasar a un sistema de gobierno presidencial -el actual es semipresidencial- que incluye la abolición del cargo de Primer Ministro, la modificación del sistema electoral para las elecciones presidenciales, permitiendo también dos mandatos consecutivos de cinco años.