Roberto Dumerauf: “Nuestra lucha es a favor de la inclusión financiera”

0
252

En esta oportunidad entrevistamos al CEO de Came Pagos, Roberto Dumerauf, quien nos explicará acerca del funcionamiento de esta fintech que incluye una billetera digital para pymes con servicios transaccionales y financieros asociados.

Roberto Dumerauf, CEO de Came Pagos
  • ¿Qué es Came Pagos?

Hoy somos facilitadores de operaciones financieras, que técnicamente se denomina Proveedor de Servicios de Pago (PSP), regulado y autorizado por el Banco Central de la República Argentina.

Nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de una plataforma única transaccional y en el futuro de servicios financieros para PYMES. Apuntamos a ser la adquirencia B2B de Argentina.

CAME PAGOS no es simplemente una billetera aunque estamos entre las 10 billeteras más descargadas de Argentina. Billetera es uno de nuestros servicios pero no el producto que somos. CAME PAGOS es todo un ecosistema fintech para las pymes,  plataforma de cuentas virtuales, que da servicios transaccionales y financieros a los comercios y pymes.

  • ¿Cuál es tu rol en la empresa?

Soy el Gerente General, y por ello el responsable de trasladar la estrategia que me trasmiten los accionistas en acciones concretas que llevamos adelante con el equipo que me acompaña.

  • ¿Qué antigüedad tiene y cual es el camino recorrido?

Como empresa 2 años. Sin embargo el primer año fue de gran trabajo institucional hacia el ecosistema Pyme de CAME en Argentina y de diseño comunicacional y educativo. En modo operativo y tecnológico estamos cumpliendo un año en marzo de 2021.

De los hechos más trascendentes, ya operamos todos el set de productos que nos propusimos contar al inicio, esto es, Transferencias desde y hacia el Sistema Bancario tradicional, entre cuentas de nuestra plataforma y también desde y hacia otras billeteras virtuales, pagos con QR, pagos con link de pago, pagos con mPos, pago de impuestos y servicios y la tarjeta prepaga internacional CAME Pagos – Visa.

A nivel América Latina recibimos una fuerte validación de nuestro modelo de Negocios en el evento Visa Everywhere Challenge y el CAF-LIF, donde en ambos casos fuimos finalistas. 

En plena cuarentena fuimos según iProUp una de las 10 billeteras más descargadas, situación que se repitió en las estadísticas de este año.

Por último, un tema mayúsculo para nuestra operación fue el acuerdo con Visa para tener la primera prepaga Business del mundo Fintech de latinoamérica. CAME PAGOS Visa será la primer experiencia de Visa en la región.

  • ¿Qué relación tiene la industria fintech y la inclusión financiera?

Es una cuestión de cintura y flexibilidad, porque decimos que hacemos inclusión financiera?, básicamente porque permitimos que muchos actores económicos puedan tener acceso a herramientas digitales de última generación, que en general no son aceptadas o tienen costos elevados en el sistema bancario tradicional. Lo que he aprendido en este tiempo del análisis que he hecho en el mercado es que no sirve de mucho, solo acercar una herramienta, es fundamental acompañar esto de educación financiera, para que quien utiliza estos productos saque el mayor provecho posible de cada situación.

CAME PAGOS tiene dos capacitaciones semanales que cubren todos los temas transaccionales, financieros y de marketplace para comerciantes y pymes. Creo que eso es real inclusión financiera y la gran apuesta Fintech en América Latina.

La cercanía y empatía que generamos, es mucho mayor que la mayoría de los participantes del mundo bancario tradicional. Sabemos que nosotros somos el servicio, no que vendemos un servicio.

  • ¿Qué visión y misión tiene Came Pagos en esta industria?

Aspiramos a ser mayor adquirente del segmento B2B, de Argentina, acercando productos de alta calidad y bajo costo transaccional. Como siempre decimos venimos a ayudarte con tu negocio no a quedarnos con tu negocio.Nuestra misión es ofrecer soluciones transaccionales y financieras, que permitan a nuestros usuarios dedicar su esfuerzo a hacer lo que saben y conocen, sabiendo que tienen un aliado al momento de resolver sus operaciones.

  • ¿Qué viene por delante?

Participamos de los negocios apuntando al segmento B2B, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que necesitamos también involucrarnos con C, con lo cual estamos yendo al segmento B2B2C, con lo cual no descuidamos lo original, sino que le sumamos al Consumidor final, por ejemplo con la tarjeta prepaga y el pago de impuestos y servicios.

Por delante, casi lo que nos de la imaginación. Tenemos un potencial enorme y una comunidad que espera soluciones de nuestra parte, una comunidad formada por más de 500.000 Pymes que emplean a casi 2.000.000 de trabajadores.

Tenemos la comunidad de la mano de CAME, la experiencia en la tecnología de la mano de El Callao, que están en la industria desde la creación de la tarjeta monedero y de Founders, un grupo que tiene el conocimiento necesario para acelerar startups.

  • ¿Cuál es el estadio de la industria fintech en Argentina y que oportunidades hay?

Actualmente es una de las industrias que más crece, con números que sorprenden, desde la Cámara que nuclea al sector nos han comentado que pasamos de tener 133 empresas en el segmento Fintech en el 2008 a 268 en 2020 y de 32 empresas dedicadas específicamente al negocio de los medios de pagos a 64 en el mismo período.

Es una industria que madura permanentemente y genera soluciones innovadoras. No somos una isla en el mundo, sino que seguimos una tendencia que está muy instalada. Nuestra lucha es a favor de la inclusión financiera de amplios sectores de la población, que tienen beneficios en seguridad, costos, experiencia de usuario. Somos como lo ha destacado el BCRA un elemento clave en la lucha contra la evasión y el uso del dinero físico y allí tenemos mucho terreno por crecer y desarrollarnos como se ha demostrado en los últimos 10 años

  • ¿Qué aprendizajes has realizado en este tiempo en el proyecto?

Unos cuantos, el primero y más importante que cuando las cosas no van lo derecho que quisiera y parece que ya casi no quedan alternativas, aparecen opciones sin explorar o suceden eventos inesperados que mejoran todo. Estar en este mundo de Startups y alta tecnología para mi ha sido una experiencia excitante.

En esta época donde estuvimos a la distancia, además aprendí a confiar más, a conectar con el equipo de otra manera, a valorar y agradecer cada apoyo o cada logro con mucha alegría.

Se podría comparar un emprendimiento a una persona, estoy disfrutando del nacimiento de algo muy trascendente, pero es aún un bebe y por más que quiera no va a poder correr, tiene que ir por etapas, gateando, caminando, para recién después correr. Los tiempos son los que tengan que ser, hay una frase que a propósito de esto escuché de un coach de emprendedores que decía: ningún emprendimiento fracasó por ir muy lento y si varios lo hicieron por pretender ir muy rápido.

  • ¿Cuál es el próximo estadio de desarrollo de Came Pagos?

El crecimiento del equipo interno, que nos va a permitir tener mayor capacidad de maniobra en áreas de desarrollo, integración con terceros y comercial.

Estamos iniciando una Serie A de financiamiento en la región que nos permitirá la llegada de fondos para desplegar nuestro plan Comercial, de Marketing y Tecnología nos va a posicionar a fin del año 2021 como un jugador muy importante en el ecosistema Fintech.

Estamos ejecutando con nuestros partners institucionales y dentro del ecosistema un plan para tener 100.000 usuarios a fin de año, va a hacer por sí solo de nosotros, un competidor relevante dentro de la industria. Tenemos los acuerdos y lo que se necesita para lograrlo.

  • Contanos un poco más de vos, tu trayectoria y ¿por qué aceptaste este desafío?

Soy Olavarriense, papá de 4 hermosuras que amo profundamente y un quinto en camino que llegará en Mayo, el quinto mes del año, como debía ser. Soy ingeniero y apasionado por los números, las estadísticas, los procesos, el orden operacional y el desorden creativo. Incapaz de trabajar solo, me encanta trabajar con otros, ayudar, enseñar, aprender.

Mudarme ha sido mi especialidad, lo he hecho más de 30 veces a lo largo de mi vida, con lo cual siguiendo las estadísticas, me debería preparar para mudarme en los próximos dos años!!

Me gustan los deportes, mirar y también jugar, juego al fútbol 5 con amigos una vez por semana y también corro, desde hace más de 25 años, actualmente unos 20 km por semana.Siempre he ido detrás de los desafíos, me aburro rápido, así que necesito estar continuamente pensando o haciendo algo que me empuje a estudiar, preguntar  o leer, en definitiva a aprender. 

La automatización y mejora de procesos tanto administrativos como industriales han sido el foco de lo que he hecho en los últimos 30 años, hoy estoy en otra industria y puedo aplicar todos los conceptos que he aprehendido en todos estos años y además tengo la suerte de aprender cosas nuevas.

Pienso todas las soluciones considerando dónde están los incentivos, es lo más trascendente que aprendí respecto a la gestión de cambios, hay que encontrar los incentivos correctos y cuanta más gente está afectada positivamente con una solución, mayores las posibilidades de éxito.

Este proyecto tiene algo que vi en un primer momento, y que no tenían los desafíos que resolví anteriormente, un costado social, salir de la tribuna de la crítica e ir a la cancha de las soluciones para las Pymes y todos aquellos emprendedores y trabajadores que necesitan una solución que les permita entrar a la economía digital y lo veían como algo lejano o inaccesible.