En otro capítulo más del Hackaton de Logística y Movilidad 2020, llamado “We Hack The Future”, recordamos otra mesa redonda virtual en donde se analizó el rol de las mujeres en el mercado laboral en la actualidad.
(Por Ariel Daza)
El coronavirus, la pandemia y la cuarentena provocaron una explosión en las plataformas de streaming como Netflix, Amazon y Disney Plus, en la cual series exitosas como Breaking Bad, Peaky Blinders, Vikingos y Billions ocupan los primeros lugares de las más vistas y consumidas. Pero en medio de esos títulos taquilleros, se estrenó en marzo del año pasado una miniserie de 4 capítulos llamada “Una mujer hecha a sí misma”, de la directora Nicole Asher y protagonizada por Octavia Spencer, con buena recepción en el público, por esta historia de superación y éxito.
La miniserie gira en torno a la historia de Sarah Breedlove, conocida como Madam C.J. Walker, una de las primeras emprendedoras afroamericanas, que tenía un único sueño: vender productos que ayuden a las mujeres negras con su pelo. Pero el camino que tuvo que recorrer estuvo plagado de inconvenientes y problemas, porque en ese entonces era lavandera y viuda, sufría la violencia de su segundo marido alcohólico y era el único sostén económico de la casa. Sarah se desvivía lavando ropa ajena, de personas con una mejor posición económica, durante horas por un sólo dólar al día. Pero con tenacidad, visión y un espíritu emprendedor inconmensurable, la protagonista llegó a ser la primera mujer millonaria con raíces afroamericanas de la historia, al tener docenas de fábricas por todo Estados Unidos y miles de empleadas bajo su supervisión.
En la actualidad, la voluntad creciente de las mujeres de entrar y mantenerse en el mercado de trabajo va acompañado de transformaciones importantes en la naturaleza de los empleos, en el nivel de formación, en la generalización del doble salario en los hogares y en las formas de vida familiar.
Esa misma transformación ha llevado a algunos hombres a comprender que mayor innovación, mayor creatividad, mayor ejecución y mayor valor para sus productos, servicios y espacios de trabajo llegan de la mano de un trabajo conjunto entre hombres y mujeres. Las buscan, le dan sus espacios, las valorizan por sus capacidades.
Y para profundizar más esta temática, se realizó hace un tiempo una mesa redonda virtual conducida por el empresario Alex Contreras en donde se analizó el rol de las mujeres en los negocios, en la tecnología y en la movilidad, en la cual participaron Carolina Mate Palou (Coordinadora de Finanzas de Grupo Founders), Elisabet Piacentini (Titular de la Secretaría de Mujeres Empresarias FECOBA), Eddar Norma Giazzon (Supervisora de la Dirección General de Educación Superior de la Ciudad), Aldana Otero (Licenciada en Economía), María Giannone (Fundadora de RUMA Zapatos), Liliana Castellanos (Coordinadora General en la Educación y Convivencia Vial en la Ciudad) y María Cecilia Ribecco (Embajadora WED Argentina), entre otras.
La reunión virtual abre el debate con una afirmación de Mate Palou al asegurar que “no hay espacios importantes y otros menos importantes, pero si hay, lamentablemente, espacios donde no estamos acostumbradas verlos ocupados por mujeres”. En ese sentido, Ribecco coincidió con el pensamiento y agregó datos para sostener la idea: “según el ultimo informe del Global Gender Gap Report 2020, que publicó el Foro Económico Mundial, estamos a 99 años y medio de que exista una paridad de genero”.
La consultora y speaker agregó más datos al asegurar que “en la actualidad tenemos solamente el 33 por ciento de las mujeres en carreras universitarias vinculadas a lo que se conoce como CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)” y un número bajo pero en crecimiento, en un área donde la tecnología de la innovación permite tener una vida más ordenada y una mejor calidad de vida por los sueldos e ingresos.
En lo que refiere al rol de la mujer en los puestos de poder y toma de decisiones, Elisabet Piacentini aseguró: “En FECOBA trabajamos muchísimo por las pymes, yo estoy en la secretaría de mujeres empresarias pero todas las secretarías trabajamos de una manera transversal, como por ejemplo con la secretaria de industria, con comercio exterior, o la secretaria de turismo”.
Luego, la contadora agregó: “Desde el lugar de la secretaría de mujeres empresarias tenemos tres pilares fundamentales en los que estamos trabajando: la capacitación que es fundamental, tener redes de contacto que es lo que le aconsejamos a todas las emprendedoras, y estar actualizados siempre. También hacemos capacitaciones al sector de mujeres vulnerables con la dirección general de la mujer, que nos pidió el Gobierno de la Ciudad”.
En lo que respecta a la relación de la labor de las mujeres y las tecnologías, Ribecco aseguró que “es una deuda social pero no solo en Argentina, sino mundial”, y por tal motivo, recomienda que “desde las infancias hay que acompañar a los niños y niñas para acompañar y transformar estos modelos, y más aún en las chicas para que se muestren interesadas en aprender ciencia o tecnología”.
Además, la oradora afirmó que por lo general, las niñas se interesan en este tipo de disciplinas pero la propia sociedad y los medios de comunicación no operan a favor de esto, como por ejemplo, “los dibujos animados o los videojuegos son recursos que debemos transformar porque generan desinterés”.
“Desde la ONG Women’s Entrepreneurship Day (WED) alentamos a que las mujeres se interesen a incorporar tecnología a sus emprendimientos y a sus empresas, que se interesen por investigar en otras disciplinas, alentamos todo lo que tiene que ver la incorpora con la incorporación de herramientas digitales, apoyar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de negocios de impacto”, añadió Ribecco.
Una de las iniciativas de esta ONG a nivel mundial que se desarrolla en 144 países es la de celebrar el día de la mujer emprendedora brindando herramientas y recursos que están basados en la tecnología todos los 19 de noviembre en 144 países y Argentina también es sede de esa celebración.
Otra de las temáticas tratadas es la relación de la mujer con el transporte, aspecto clave en el mundo laboral, y Liliana Castellanos, arrojó datos contundentes: “Las licencias que se otorgan entre los 16 y los 28 años, el 62% son otorgadas a varones pero una primera licencia entre los 29 y los 44 años el 55% son mujeres. Esta diferencia en edad nos quiere decir algo”. Evidentemente muchas mujeres que tienen licencia de conducir hace mucho tiempo y no la usan o todavía no se animan a manejar, perdiéndose oportunidades laborales.
Para mejorar la relación entre las mujeres con los vehículos, Castellanos aseguró que su equipo de trabajo de la Ciudad hicieron varias capacitaciones para conductoras de taxi y para conductoras de camiones que no sabían manejar, también enseñaron a andar en bicicleta a las mujeres que no sabían, talleres exclusivos para aprender a andar en moto, tips de conducción segura, es decir qué es lo que hay que revisar antes de salir con el auto, cambiar un neumático etc.
A la hora de señalar qué le aporta una mujer al mundo empresarial actual, Piacentini opinó: “Una mujer le agrega percepción, un dialogar de otra manera, muchísimo orden, y apuntalar los recursos humanos”. Por su parte, Ribecco agregó que las mujeres en el mundo de la tecnología aportan “simpatía, conciliación dentro de los negocios, trabajan para que aquello que es antagónico deje de serlo, y cuando trabajan en puestos de mayor poder y de toma de decisiones, le dan lugar a otras mujeres, y a las minorías”.
Por último, la dirigente de FECOBA agregó que se realizó la segunda edición del premio Mujer Empresaria de la Ciudad, con 6 categorías, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y celebrado en el salón dorado de la Legislatura, en donde participaron más de 400 mujeres emprendedoras, en donde todas tienen la misma pasión y visión de Sarah Breedlove, pero de este lado del continente.