Daniel Tigani: “No creo en estereotipos marketineros sobre el emprendedor”

0
191

En esta oportunidad BAOpina entrevista al dirigente empresario, Daniel Tigani, quien nos hablará sobre la situación de la industria y de las Pymes en nuestro país.

Por Alex Contreras

Daniel Tigani
  • Tu Bio en Twitter dice: Mtr. Calidad, Desarrollo Sustentable y RSE, Presidente de Azzurra Bikes, Director de CIMBRA. ¿Cómo compatibilizas tu tiempo en el que trabajas por el liderazgo y la transformación de personas, con tu tiempo personal, con el empresario en Azzurra y con el de Dirigente Industrial?

No creo que haya encontrado una fórmula novedosa, pero para abarcar los diferentes roles, intento configurar equipos, alianzas, sociedades. Lo que es indelegable lo asumo sin sobrepasar mi capacidad individual, siempre creyendo en que siempre se puede caminar una milla más, hasta que me demuestren lo contrario.

  • ¿Cuáles son los desafíos que hoy tiene la Industria Nacional y las Pymes en Argentina?

Los mayores desafíos de las PyMEs son el contexto inestable y la  caída del mercado interno. La gran mayoría de las PyMES están orientadas al consumo. Son muy pocas las PyMEs exportadoras y las que crean empleo calificado. La gran mayoría de las PyMES son comerciales. 

  • ¿Esa es la matriz industrial adecuada de cara al futuro? ¿Hay algún trabajo en esa línea?

La matriz industrial PyME está muy condicionada por el mercado interno y al compre nacional. Existe un proveedor universal en oriente que deja muy poco margen para competir. No es “Industria vs. Industria”, sino industria vs. 2 países que representan más de la mitad de la población mundial. Solo políticas industriales activas pueden revertir este escenario tan adverso.

Aclaro que tomo en consideración para responder esto, la definición tradicional de industria que es la transformación de materias primas en productos.

  • ¿Qué es CIMBRA y cual es la situación y oportunidades de ese sector hoy?

Es una cámara que pretende interpretar los intereses de la cadena de valor industrial de los rodados y darles impulso. El sector se encuentra en una tendencia expansiva, por su atractivo. Es una industria que promueve salud, sustentabilidad y mejora la calidad de vida.

  • ¿Qué acciones está llevando adelante la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires en esta pandemia?

Por medio de su comité de crisis y la gestión incansable de su presidente, FECOBA se ha convertido en un interlocutor indispensable. Defiende y expande la actividad de las PyMEs porteñas y de las cámaras nacionales que tienen intereses en la ciudad.

  • ¿Qué cambios se dieron en la movilidad en la ciudad de Buenos Aires y cuales son las tendencias de las grandes ciudades?

Podríamos resumir, que la movilidad sustentable se basaba en 2 grandes pilares: el transporte público y la bicicleta. La pandemia restringe el primero y multiplica el segundo en todo el mundo. En Buenos Aires consolidó una tendencia de 10 años de crecimiento. 

  • ¿Qué dificultades culturales para el desarrollo tienen los empresarios Pymes en Argentina?

Culturalmente Argentina tiene buenos antecedentes para el desarrollo de las PyMEs. El sueño de ser tu “propio jefe” está en casi todos como un culto. No obstante tienen muy poco conocimiento de lo que es una PyME los grandes jugadores de economía. Esto se replica en el sector privado, en la academia y en el estado. 

  • ¿Puede haber intersecciones de trabajo conjunto entre los emprendedores y los empresarios pymes?, ¿Qué podrían agregarse mutuamente a cada sector?

No veo el porqué distinguir emprendedores de empresarios, son sinónimos. Podríamos decir que unos están en una etapa de arranque y otros están consolidados. 

  • ¿Es cierto?, me refiero a la definición popular que coloca de un lado a los que están todo el día viendo cosas nuevas mientras los que dedican sus energías para explotar un nicho de mercado que tienen. De un lado hay ideación permanente (emprendedores) y del otro hay experiencia y dominio de una industria (pymes).

No creo en estereotipos marketineros en cuanto a la figura del Emprendedor. Un tipo que se compra una vaca la ordeña y vende la leche es un emprendedor también. El escobero que pasaba con un carro por la calle y el afilador eran entrepreneurs del subdesarrollo. ¿Mira si el mantero de hoy se diera cuenta que es un emprendedor?

¿O si el “Empresario Pyme” se diera cuenta que también puede emprender, o bien el denominado “Emprendedor” se diera cuenta que debe generar trabajo y ser productivo?

Claramente las dos visiones hacia dentro o actividades son complementarias, pero sin estereotipos que solo sirven para el marketing.

  • ¿Debe el empresario trabajar sus motivaciones y su identidad para poder tener éxito en el largo plazo?

Sin motivación no hay sustentabilidad. La identificación es una fuente de motivación. Es la paternidad del empresario sobre su producto y servicio. A a quien no lo entusiasmaría un hijo virtuoso?

  • ¿Qué diferencia encontrás entre trascendencia y éxito?

El éxito es algo bastante difuso. En general es alcanzar crecimiento o altura en una determinada escala de valores. No todas las personas coinciden en sus escalas de valores y por lo tanto difieren en su concepto de éxito. Por ejemplo, para un empresario tal vez el éxito sea morir rico y para un político el éxito sea morir pobre jajaja. 

Por el contrario la trascendencia es de un valor mayor porque expresa amor al prójimo. Dejar un legado, marcar una diferencia, ser el eje de un punto de inflexión en la vida de alguien o de algunos. Eso es verdaderamente importante, haya o no haya recompensa evidente por haberlo logrado.