Con una reunión virtual, se celebraron los 30 años de la creación del Mercosur

0
196

La reunión, organizada desde Buenos Aires por ejercer la Argentina la presidencia pro témpore del bloque, se desarrolló con los presidentes de los países miembros plenos: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Bolsonaro, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente Alberto Fernández llamó a sus pares del Mercosur a “redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos”, al cumplirse hoy 30 años de la creación del bloque, y pidió “no erosionar las estructuras productivas” de los países miembro.

“Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco”, aseguró el mandatario al abrir desde el Museo del Bicentenario el encuentro, que se realiza en forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la llegada de la segunda ola a la región.

En ese marco, Fernández dijo que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común “se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias”.

“No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos”, dijo el mandatario argentino en su discurso, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, sostuvo que con el Mercosur los países integrantes “han dado forma a un verdadero hito para América Latina” y destacó “los consensos muy importantes” logrados en estos primeros 30 años.

En su discurso inaugural, Fernández propuso la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región, otro referido a la violencia de género y un tercero referido al cambio climático.

Además, destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur “tanto en volumen, como en calidad y valor agregado”, y remarcó que “no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo”.

“La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”, aseveró el presidente argentino.

Finalmente, sostuvo que la conformación del Mercosur hace 30 años “dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación” y sostuvo que el bloque “favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región”.

“Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua”, finalizó.

El pedido de Jair Bolsonaro

El mandatario carioca solicitó durante una cumbre virtual por los 30 años del Mercosur, que “la regla del consenso” dentro del bloque de países sudamericanos no se convierta en un “veto permanente”.

En un discurso por videoconferencia, Bolsonaro aseguró que “la regla del consenso no puede ser una herramienta de freno o de veto permanente”, y pidió el apoyo del resto de países del Mercosur para ampliar las negociaciones comerciales con otros países.

El presidente brasileño afirmó que el Mercosur tiene que dar ejemplo con “resultados concretos” e impulsar un nuevo ciclo virtuoso que genere empleo y renta para sus ciudadanos, informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, pidió modernizar el bloque actualizando los aranceles y tarifas externas comunes, profundizar el regionalismo incorporando a los sectores económicos que aún están al margen del comercio intrabloque y superar las “brechas” en los sectores del automóvil y el azúcar.

El líder brasileño remarcó que los países del Mercosur deben estar listos para la cuarta revolución industrial y “ocupar el espacio” que les corresponde en las grandes cadenas del comercio internacional.

Las primeras palabras de Bolsonaro fueron para expresar su “profundo duelo” por la pérdida de vidas debido a la pandemia de coronavirus.

En su breve discurso, el mandatario de Brasil estuvo acompañado del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Participaban también los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, como Estado asociado, y de Bolivia, Luis Arce, en proceso de incorporación plena al bloque.

“Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones”, sostuvo el presidente uruguayo en su alocución durante un encuentro virtual por el aniversario número 30 de la creación del Mercosur.

Imagen

El presidente uruguayo Lacalle Pou dijo que quiere mayor integración en el Mercosur 

Sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), que fue negociado durante dos décadas pero aún está pendiente de aprobaciones parlamentarias, Lacalle Pou señaló que “allí hay una dificultad”.

“Se ha trabajado muchísimos años y todavía falta camino por recorrer que hoy genera cierto escepticismo y tenemos que sincerarnos en ese proceso para ver si llegamos a buen puerto”, afirmó.

Asimismo, señaló que se deben buscar acuerdos con otros bloques, como el asiático, donde hay productos de países del Mercosur “que no compiten en igualdad de condiciones con otros países y otros bloques que tienen acuerdos con países del Asia”.

Por último, el mandatario conservador destacó que el Mercosur “pesa” en el concierto de naciones, pero no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países: “Uruguay necesita avanzar”, aseveró.

En su breve discurso, el mandatario apareció solo frente a cámaras a diferencia de muchos de sus pares de otros países que estuvieron acompañados de alguno de sus ministros.

Para finalizar, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, llamó a los demás líderes del Mercosur a estar unidos para reclamar un mayor acceso a las vacunas contra el coronavirus, durante una cumbre virtual por los 30 años del bloque.

“Quisiera enfatizar la importancia de tener una posición firme y unida del bloque para la obtención de las vacunas contra el Covid-19, cuestión clave para nuestra supervivencia”, expresó Abdo Benítez en el marco de un encuentro virtual de jefes de Estado del Mercosur, en ocasión de cumplirse 30 años de la conformación del bloque.

Imagen

“El fortalecimiento del Mercosur es imprescindible frente a la pandemia”, dijo el mandatario paraguayo y expresó su orgullo de que la “piedra angular” del proyecto, el Tratado de Asunción, lleve el nombre de la capital paraguaya.

En ese sentido, destacó que el bloque estuvo siempre “al servicio de la democracia”, como un ámbito de discusión en el que “los responsables políticos, los trabajadores, los empresarios” pueden “abordar y resolver asuntos de su interés”.

“El gran desafío en los próximos años será el de consolidar un gran sentimiento mercusoriano en nuestras sociedades”, agregó.