La UIA destacó la necesidad de intensificar el comercio en el Mercosur

0
29

La industria quiere lograr avances en el Mercosur para mejorar la competitividad a nivel mundial.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, destacó la necesidad de “intensificar el comercio” entre los países miembros del Mercosur, con especial atención en la industria 4.0, más allá de “los acuerdos sectoriales” que se alcancen como bloque económico regional.

“Tenemos nuevos desafíos, y uno de ellos es insertarnos en un mundo más competitivo, que tiene a la industria 4.0 como una realidad que se va a profundizar en la pospandemia. En consecuencia, debemos intensificar el comercio más allá de los acuerdos sectoriales como bloque“, señaló Acevedo.

El presidente de la central fabril participó esta mañana en un seminario virtual con los principales referentes de la industria regional, con motivo de celebrarse 30 años de la creación del Mercosur.

Miguel Acevedo, presidente de la Union Industrial Argentina

Además de Acevedo intervinieron en la apertura el presidente de la Confederación de Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade; su par de Paraguay, Enrique Duarte Luraghi; y el titular de la la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antía Behrens.

“Los 30 años del Mercosur nos encuentran en un momento muy particular, con una crisis sanitaria que golpea fuertemente a toda la región. Y en este contexto nos enfrentamos con nuevos desafíos”, añadió Acevedo.

En este sentido, indicó que el escenario nos plantea “un Mercosur debilitado, con muchas dificultades para coordinar políticas y estrategias, a fin de hacer frente a este panorama”.

“No sólo por cuestiones técnicas, sino porque no se han logrado resolver las cuentas pendientes en materia de desarrollo, y tampoco seguimos una estrategia como bloque”, definió el titular de la UIA.

PF prende presidente da CNI, Robson Andrade - Folha PE
Robson Braga de Andrade, presidente de la Confederación de Industria de Brasil

Por su parte, Braga de Andrade recordó que el acuerdo firmado hace 30 años fue “el más importante que Brasil ha logrado en los últimos años, en función de la generación de fuertes lazos con intereses en común”.

De todas maneras, se mostró a favor de “trabajar en conjunto para promover el libre comercio, con la celebración de tratados comerciales no sólo con la Unión Europea, sino también con Canadá y México”.

El referente de los industriales paraguayos, Duarte Luraghi, transmitió su preocupación por los “efectos de la pandemia, particularmente en nuestro país”.

“El problema acá se llama contrabando, una realidad que socava a la economía paraguaya, con todo lo que rodea al lavado de dinero”, enfatizó el industrial paraguayo.

El uruguayo Antía Behrens instó por su parte a “consolidar el libre comercio regional sin prescindir del Mercosur. Lo posible sobre lo imaginable, es el mensaje que queremos dar”.

El valor estratégico que tiene el Mercosur surge justamente por la importancia del comercio regional de productos industriales, resaltaron en la UIA.

TLC Mercosur-UE: A favor de las multinacionales europeas y en contra de la  industria argentina – CLIFIN

Para la Argentina es el principal destino de las ventas industriales al exterior (40%), con gran impacto en la generación de empleo, el aumento de la masa salarial y la creación de valor agregado.

También es especialmente importante para el sector automotor (60% de las exportaciones), industria plástica (70%) e industria química (27%).