La titular del sector a nivel nacional asegura que la idea es que la exportación industrial no pague retenciones.

La subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, afirmó que este año no se harán “nuevas revisiones” que impliquen reducir las alícuotas de los derechos de exportación, aunque señaló que el objetivo es seguir trabajando para que “ninguna exportación industrial” pague retenciones.

“Este año no haremos nuevas revisiones pero queremos que ninguna exportación industrial pague retenciones. Estamos trabajando con Economía para no afectar a la recaudación y que, si hay un nuevo rebrote (de coronavirus) podamos ayudar a la industria”, señaló Loustau en una entrevista con el diario Ambito Financiero.

Protextil 2019 - Julieta Loustau, economista jefe de la Fundación Pro Tejer  - YouTube
Julieta Loustau, subsecretaria de Industria de la Nación

La funcionaria recordó que “el año pasado se hicieron revisiones de la mayoría de las posiciones industriales y de acuerdo al mayor valor agregado fuimos bajando las retenciones para incentivar la agregación de valor”.

“Hace muy poco salió el decreto del sector automotriz, donde se pensó en un esquema en donde no se afectará la recaudación porque sólo va a implicar a los envíos incrementales”, añadió Loustau.

Tras señalar que el 2021 “será un buen año para la industria”, la funcionaria agregó: “En la medida en que la pandemia no tenga un fuerte rebrote y no cambie el panorama a nivel sanitario, la industria va a seguir rebotando. Venimos de tres meses consecutivos de crecimiento de la actividad y del empleo industrial, después de muchos años de pérdida constante”.

En cuanto a las acciones que se impulsan para sustituir importaciones, destacó la necesidad de trabajar con políticas estables en todos los sectores.

Imagen

“Hace falta mantener una estabilidad macroeconómica y que los estímulos para avanzar en la sustitución sean estables. Todos los sectores tienen un componente importado. Queremos seguir avanzando en el autopartismo, en el petróleo y gas, en la minería y después también pensar en otros desarrollos como electrónica y software”, sostuvo la funcionaria.

Loustau también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la participación de las mujeres en la industria: “Estamos recopilando información para conocer en detalle cual es la participación de las mujeres en las empresas, qué empresas tienen accionistas mujeres, para después avanzar en políticas. Hay un montón de programas y regímenes que van incorporando perspectivas de género”, concluyó