Advertencia: no intente hacer esto

0
45

Demasiada literatura de negocios no tiene en cuenta que las organizaciones son organismos vivos, cuyos miembros humanos interactúan con una visión y una misión definida.

Por Daniel Tigani


“Advertencia, el exceso de bibliografía de negocios es perjudicial para la salud de su organización”, “sin asistencia profesional no intente hacer esto en su organización”, “no hay tantos Bill Gates ni muchos Kiyosaki, aconséjele a su hijo que estudie”.

Desde hace mucho tiempo nos fuimos acostumbrando a la comunicación de advertencias que los fabricantes de productos con riesgo para la salud, hacen en el packaging de los productos y en la publicidad de los mismos. Recordamos algunos ejemplos: “Consuma con moderación”, “si bebe no conduzca”, “el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud”, “consulte a su médico”, “el fumar es perjudicial para la salud”, etc.


Lo mismo ocurre cuando en televisión vemos gente que arriesga su vida para demostrar una habilidad extraordinaria, que lo convierte en un espectáculo para el resto de los mortales. Saltos desde alturas increíbles, exposición al fuego, explosiones, piruetas en bicicleta, motocicleta, automóviles, lucha libre, comer vidrios o clavar clavos con la frente, etc. Siempre el medio que difunde las imágenes advierte con prudencia: “no intente hacer esto”.


No podemos dejar de mencionar la industria farmacéutica, que incluye desde que tenemos memoria, prospectos con indicaciones, precauciones, antidotismos, efectos colaterales, antagonismos, sobredosificación, contraindicaciones, etc. Aún para el profesional de la salud que las receta.


Con más de 35 años como ejecutivo, consultor y capacitador, no son pocas las oportunidades en las que el CEO de una compañía me convoca, con un libro sobre su escritorio, para proponerme una determinada estrategia o solución envasada a los problemas que enfrenta. Todo esto sin considerar si su equipo de trabajo está a la altura de la estrategia propuesta.


Es importante entender que las organizaciones son organismos vivos, cuyos miembros humanos interactúan con una visión y una misión definida, no resulta descabellado pensar que su capital intelectual, también debe ser protegido del consumo y las prácticas perjudiciales para la salud de la organización.

Las editoriales, son industrias que alimentan el intelecto humano y la cultura. Especialmente en la bibliografía referida al mundo de los negocios, ha tenido un enorme desarrollo durante las últimas décadas. No obstante, me pregunto si no sería conveniente, luego de los estrepitosos fracasos experimentados por algunas compañías que en algún momento fueron utilizadas como modelos exitosos de gestión, obligarlas a establecer algún tipo de advertencia.

Por ejemplo: “Advertencia, el exceso de bibliografía de negocios es perjudicial para la salud de su organización”, “sin asistencia profesional no intente hacer esto en su organización”, “no hay tantos Bill Gates ni muchos Kiyosaki, aconséjele a su hijo que estudie”.


Advertencia muy importante: “Los Gurús viven de lo que Ud. cree que ellos saben”.