El presidente y los gobernadores coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes de argentinos al exterior, durante una videoconferencia, luego por cadena nacional Fernández reiteró el tema y habló sobre las demoras en la vacunación.

En una reunión que Fernández encabezó el jueves desde la Quinta Presidencial de Olivos, los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en que es necesario continuar con los cierres en las fronteras, según informaron fuentes gubernamentales.

También pidieron “aumentar y reforzar” controles de transporte de carga, a través de una reunión que mantendrán en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para “analizar medidas”.

Por la noche, horas después de ese encuentro, el presidente emitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, ocasión en la que llamó a “extremar” los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia “no terminó” y dijo que si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias se logrará que el “impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”.

“Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar”, planteó el mandatario en un mensaje emitido esta noche por cadena nacional.

En la videoconferencia se evaluó la campaña de vacunación y la suba de contagios en los países limítrofes.

Fernández dijo que “las nuevas variantes del virus hacen riesgoso” salir del país, remarcó que “está totalmente desaconsejado viajar al exterior” y sostuvo quienes lo hagan “al regresar deberán aislarse y someterse a controles estrictos”.

El Presidente advirtió que “las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre” pasado.

“Hoy conversé con los 24 gobernadores y gobernadoras, analizamos la situación y consensuamos medidas”, explicó el mandatario, y refirió que para afrontar el otoño y el invierno el plan contra la epidemia incluye “vacunación y cuidados”.

En la reunión también se analizó el plan de inmunización en marcha en todo el territorio nacional.

El Gobierno nacional informó que las jurisdicciones pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras porque es considerado “personal estratégico”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que mañana se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.