Tras dos semanas de manifestaciones, el partido en el poder rechazó el intento de la oposición de enjuiciar al actual mandatario.

El oficialista Partido Colorado impuso su mayoría en la Cámara de Diputados de Paraguay para rechazar los pedidos de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, impulsados por la oposición por mal manejo de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa había sido respaldada por cientos de ciudadanos en sucesivas manifestaciones en las calles, en medio de una situación crítica del país por la suba de los contagios.

El pedido de juicio a Abdo Benítez fue rechazado por 42 diputados y defendido por 36 (hubo dos ausentes) y el de Velázquez terminó con idéntico resultado.

Paraguay: los manifestantes no ceden e insisten en pedir la renuncia del  presidente - Noticias de América

Las bancadas oficialistas forzaron una sesión extraordinaria –y constituir al plenario como comisión- para discutir hoy mismo el pedido de juicio, con el ánimo de que el tema no estuviera en debate en los medios y la calle.

El de este miércoles fue el segundo intento de juicio que esquiva Abdo Benítez, ya que en agosto de 2019, también con los votos colorados,salvó otra instancia similar, entonces por la firma de un acta secreta para venderle energía a Brasil en condiciones que la oposición juzgaba muy desfavorables.

Los colorados gobernantes están divididos -24 responden a Cartes y 18 a Abdo Benítez, y hay un independiente-, pero hoy votaron juntos para descartar el proceso, lo que desvaneció las ilusiones de la oposición, que especulaba con que el cartismo pudiera respaldar la iniciativa.

Es que Honor Colorado, el sector de Cartes, dejó entrever durante algunos días la chance de un voto distinto “según fuera la acusación” y según los cambios que el jefe del Palacio de López dispusiera en el gabinete, pero la merma en el número de manifestantes y la conveniencia de no darle aire a la oposición abroqueló al oficialismo.

Aún con asistencia perfecta en Diputados, la oposición reunía 37 votos a favor del juicio (29 del PLRA, tres de Patria Querida, dos de Hagamos, dos de Encuentro Nacional y un independiente), pero necesitaba 53 para que el proceso avanzara.

Disturbios en Paraguay tras el rechazo de la solicitud de juicio político a Abdo  Benítez

Los textos completos de las razones que sustentaban los pedidos de juicio contra Abdo Benítez y Velázquez fueron leídos, respectivamente, por las diputadas Celeste Amarilla (PLRA) y su par Kattya González (PEN).

González fue muy dura en su introducción antes de las acusaciones puntuales, al advertir que se trataba de decidir estar “del lado de la gente o del lado de los verdugos”. “Este es el juicio político de la gente. La historia tiene momentos que no permiten alternativas. Y este es uno de ellos”, remarcó.

Aunque había muchos oradores anotados, algunos incidentes ocurridos afuera del Congreso sirvieron para que los colorados retiraran a los suyos y dejaran que únicamente hablara la oposición, para acortar tiempos. La oposición únicamente pudo imponer la votación nominal.

Cinco jóvenes se encadenaron al Congreso, algunos envueltos en banderas paraguayas, para reclamar la salida de Abdo Benítez del Ejecutivo, y hubo manifestaciones en Guairá, Villarrica y Yaguarón, en tanto desde San Pedro arrancó una columna hacia Asunción.

Los incidentes tempraneros se agravaron con el resultado de la votación, cuando manifestantes y policías chocaron en las cercanías del Congreso. Hubo contenedores de basura usado como escudos y petardos de un lado, y balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes en la represión policial.

Paraguay: Manifestaciones reclaman por tercer día renuncia del presidente

Un grupo de ciudadanos, además, se desvió hacia la sede central del Partido Colorado, violentó una puerta de vidrio e inició un pequeño incendio en uno de los salones, según reseñó el diario Última Hora. Hubo heridos y detenidos.

No todo el oficialismo estuvo conforme con el resultado: el senador colorado Sergio Godoy, del cartismo, consideró que la gestión de Abdo Benítez era “una estocada para el partido y le cavó la fosa”, por lo que debería irse del Ejecutivo. “No sé cómo nos vamos a poner el pañuelo y a golpear puertas en las elecciones”, afirmó, según el diario ABC Color.

Los cargos contra Abdo Benítez fueron ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas, negociado con productos y camas provenientes de China, falta de medicamentos y ventas irregulares al Estado.

A Velázquez, en tanto, se lo acusó de participación activa en actos de traición a la patria, incumplimiento grave de los deberes y atribuciones constitucionales, mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía, al Congreso nacional y a las fuerzas vivas, y uso indebido de recursos públicos para proselitismo político.

Coronavirus en Paraguay: cambios en el Gabinete de Mario Abdo Benítez y  nueva protesta en las calles - MisionesOnline

El pedido de juicio había ingresado este mediodía al Congreso, en forma impresa, con la firma de 13 legisladores y en dos textos distintos: uno referido a Abdo Benítez y otro a Velázquez.

Un agregado de último momento a las presentaciones estuvo relacionado con la demora de la llegada de vacunas del Covax –el mecanismo encabezado por la OMS para garantizar dosis a países más pobres- ante la versión de que el gobierno giró dos veces en forma errónea el dinero para los inmunizadores.

La OPS aclaró que no había ninguna traba financiera “que obstruya o retrase la inminente” entrega de vacunas contra el coronavirus a Paraguay.

Mientras se daba la discusión en el recinto de Diputados, estudiantes, campesinos y trabajadores de varios sindicatos se convocaron en una movilización en las afueras del Congreso, que se repitió en otras ciudades del país- y que prometían continuar hasta la noche.

Se trató de la 13ra jornada de manifestaciones de ciudadanos convocados en general a través de redes sociales frente al Congreso, en plazas, frente a sedes partidarias o simplemente en cruces de rutas, en repudio la gestión de la pandemia por parte del gobierno, la falta de medicamentos e insumos y la débil estructura sanitaria.

Formalmente habían adherido a las protestas de las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, campesinos, sintechos, de pueblos originarios y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A). Varias de las entidades convocaron bajo la consigna “Que se vayan todos”.

Paraguay: continúan las protestas en el reclamo para que renuncie Abdo  Benítez - Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región  de Salto Grande

Un elemento no previsto para la jornada en medio del tironeo entre oficialismo y oposición fue la aparición de la voz del Papa Francisco con un aporte sobre la crítica situación sociopolítica del país: “Durante esta semana me han preocupado las noticias que llegan desde Paraguay. Deseo que se pueda encontrar un camino de diálogo sincero para hallar soluciones adecuadas a las actuales dificultades”, dijo el pontífice.

Francisco invitó a los paraguayos a “construir juntos la paz tan añorada”, advirtió que “la violencia siempre es autodestructiva, y con ella no se gana nada, sino que se pierde mucho, y a veces todo”.

Paraguay atraviesa un momento crítico, con una fuerte suba de casos y un sistema sanitario al borde del colapso, falta de insumos y medicamentos y escasa llegada de vacunas. El país registra 183.000 contagios desde el inicio de la pandemia, con 3.500 muertos.