BAFICI 2021: vuelve para disfrutar del cine en forma presencial y virtual

0
113

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Festival más importante de América Latina, se realizará este año con funciones en salas de cine, en espacios al aire libre -en todas las comunas de la Ciudad- y por primera vez, con toda la programación disponible online, del miércoles 17 al 28 de marzo.

Habrá 17 sedes serán al aire libre, y habrá 2 salas tradicionales habilitadas y 6 espacios no convencionales. En paralelo, desde la web de BAFICI, a la que se accede desde la plataforma Vivamos Cultura, se podrá disfrutar del 85% de la programación online: junto con el estreno presencial de cada título, las películas estarán disponibles durante 72 horas.

También por primera vez en la historia del Festival, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas.

Además, el cine argentino tendrá una cuota de presencia del 56% de la programación total. Baficito, la sección clásica de cine para toda la familia, tendrá una generosa oferta con proyecciones, eventos presenciales y talleres (online y en los Museos BA).

Por otra parte, más de 35 películas de la oferta total tratarán la temática de género desde distintas perspectivas y sin la dualidad “mejor actriz”-”mejor actor” a la hora de la premiación.

El cine argentino será protagonista de la apertura

Un corto y dos largometrajes nacionales abrirán el Festival el miércoles 17 de marzo. El cortometraje Teoría social numérica, de Paola Michaels, y las películas Bandido, de Luciano Juncos y El universo de Clarita, de Tomás Lipgot (documental animado, parte de Baficito), serán los títulos que iniciarán la edición 2021 de BAFICI, el miércoles 17 de marzo. En el caso de El universo de Clarita, contará con subtítulos para no oyentes en la proyección presencial y en su transmisión online tendrá opción de subtítulos para no oyentes o audiodescripción para no videntes.

Teoría social numérica, de la directora colombiana radicada en Buenos Aires Pla Michaels, tendrá su premiere americana con un relevante antecedente: acaba de ganar como mejor cortometraje en el prestigioso Festival de Biarritz. Bandido, de Luciano Juncos, cuenta la historia de un cantante popular en plena crisis creativa que -a partir de un episodio traumático- se reencuentra con un viejo amigo y vuelve a sus raíces en busca de la inspiración perdida. El Universo de Clarita parte de varias de las grandes preguntas de la humanidad sobre el origen del universo, y de la mano de una niña de 12 años inicia un camino en búsqueda de las mejores respuestas.