Rodolfo Llanos: “Hay que volver a explicarle a la sociedad el valor curativo que tiene la generación de emprendimientos”

0
110

En una entrevista con BAopina, Rodolfo Llanos, empresario y presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA) analiza el presente del emprendedurismo en el país. 

Por Alex Contreras

El Municipal – Llanos: “El 85% del empleo privado lo generan Pymes y  emprendedores”
Rodolfo Llanos, UERA

Alex Contreras: La persona detrás del empresario y dirigente. Quién es Rodolfo Llanos?

Rodolfo Llanos: Un tipo de un pueblo chiquito que ama inmensamente a su país. Que se equivocó mucho, y que aprendió de esos traspiés. Que pequeños éxitos tenidos le dieron una soberbia infantil y que está tratando de corregir esos errores.Por momentos siento que tengo que pedir perdón a muchos que se sintieron intimidados o agredidos por mi forma de ser. Es por eso que estoy creando algo que creo que será bueno, que espero que de frutos para todos, un camino que elegí como una forma silenciosa de reparación. reparación.

Esta forma que describís de caer y levantarte, de seguir, de aprender y de intentar en el largo plazo mejorar, corregir y reparar tiene mucho que ver con un carácter agonista y resiliente. Tiene algo que ver ese caminar que describís con tu formación como maratonista, como triatlonista? ¿Qué aprendiste allí?

Ser un corredor extremo tuvo sus cosas buenas (soportar el dolor físico, psicológico y emocional) pero también tiene sus cosas muy malas. La actividad de corredor es super individualista y eso es un karma para el emprendedor. Tengo que desaprender muchas cosas que eran buenas para correr un Ironman o 100 kms que son muy malas para lo que pretendo hacer en la UERA o en mi vida familiar o como emprendedor. 

Me costó muchos años comprender que la mirada de “nada es imposible” cuando uno quiere en serio algo, está bueno para uno pero es una vara muy extrema para juzgar a los demás y mucho peor en actividades que no son deportivas, y sobre todo las que requieren trabajo en Equipo, como las de emprender.

Me exijo mucho hoy en no decir cosas que pueden herir a los demás. En entender que los tiempos de las personas no son todos iguales y que yo cometí muchísimos errores que debo ocuparme de corregir y que correr más rápido es solo eso. No te hace mejor que nadie.

Porque fundaste UERA y que perseguís?

En algún momento de mi vida vi que todos, absolutamente todos los emprendedores, vivimos las mismas cosas. La mayoría injustas,  que no tienen sentido y que las asumimos como normales. Me canse de escuchar a chicos pensando en irse del país. Me dolió ver a mi papá fundirse y también a mis amigos cerrar sus empresas e irse como empleados públicos. Me duele que el 65% de nuestros pibes vivan en la pobreza y que el 50% de la masa laboral activa está desempleada cuando podrían ser emprendedores si se cambiara el clima de negocios y las reglas que nos toca enfrentar. 

Quiero que pasemos de tener 815 empresas de más de 1000 empleados a tener 5000 y que todas surjan de startups. Que trabajar en el sector privado, en Argentina, sea como en cualquier país. Que si uno se mata estudiando y trabajando pueda lograr sus objetivos profesionales.

Qué sueños personales y para el país tenes que todavía no cumpliste?

En lo personal sigo soñando construir un caso de éxito. No solo por lo económico, sino porque es importante mostrarle a los que vienen detrás que se puede. Hasta que yo no tenga mi propio caso de éxito, estoy dándole la mitad del mensaje que debería darle a los que miran lo que hacen y creen que los privados podemos tener éxito en lo que hacemos. 

Debemos mostrarle a la sociedad que emprender no es un error. Que no somos subempleados los emprendedores. Hay un camino que construir y ese camino se va haciendo con liderazgo.

¿Pensas que los emprendedores deberían ocupar más espacios? ¿Sus voces? Su mirada del país y de cómo construir el futuro?

Los emprendedores deben empezar a ocupar cada cámara, cada asociación, espacio político legislativo nacional y provincial con un agenda común. En nuestro país el trabajo no tiene voceros. Hay que volver a explicarle a la sociedad el valor curativo que tiene la generación de emprendimientos y su aporte en la solución del problema laboral. Sin mensajes políticos despectivos hacia los que hoy por cuestiones de pobreza necesitan la ayuda del estado. Pero esos planes no pueden ser para siempre. Hay que hacer más emprendedores y más emprendimientos formales para que todas esas personas puedan salir de esa situación.

Hoy para la política todos somos pymes. Dicen que la diferencia entre una pyme y un emprendedor es solo el tiempo de su fundación y eso le hace muy mal al ecosistema. Si no nos podemos separar denominativamente unos de otros, las necesidades se invisibilizan. Queremos más emprendedores en los medios explicandole a la sociedad el modelo de país que debemos construir. Hay que perder el miedo a decirle a la política que los emprendedores nos podemos ocupar de resolver muchos de los problemas que hoy nos asfixian.

Cuando propones una agenda productiva y de emprendimiento a que te referís?

Argentina es un país disgregado. Todo los actores del ecosistema productivo hacen la suya. Todos defienden sus intereses particulares y no hay una conciencia de lo que que a vos te beneficia hoy, y perjudica a otros, mañana se puede voltear esa ecuación. 

Trabajo para crear en todos una conciencia de agenda. De unidad temática. No importa si está en CAME, UIA, ASEA o la UERA. Las reglas económicas que les exigimos a los gobiernos deben ser inflexibles, gobierne quien gobierne, para poder salir adelante y tener un horizonte de 30 años para los que invierten. 

No podemos seguir con este cambio de reglas cada 4 años. 

Quiero que los grandes empresarios entiendan que si ayudan a defender las causas de los emprendedores, se van a beneficiar y los emprendedores que levantan la mano cuando se perjudican a una empresa o al agro deben entender que también están defendiendo su propio futuro.

Es muy interesante lo que indicas sobre la unidad temática. A veces las organizaciones piensan más en su bandera y su franquicia que en instalar conversaciones que beneficien a todos. ¿Cómo pensas ejecutar esa estrategia? 

Estamos recorriendo el país para juntar emprendedores que hagan la misma actividad. De eso podrían salir fuerzas sectoriales pero encadenadas a las estructuras de sus clientes y proveedores. Sin dejar de evangelizar con el concepto que “separados somos eslabones” y juntos “somos cadenas” con diferentes llegadas y fortalezas.

Es un trabajo arduo lograr deponer rivalidades y miradas antagonicas. Nos cuesta entender que muchas veces un competidor también puede ser un aliado estratégico. Somos muy individualistas y nos cuesta imaginarnos el “bien común”. No creo en las mesas sectoriales porque finalmente tienden a defender “la propia” pero sí creo que en Argentina hay que firmar un pacto de reconstrucción. Explicitar y firmarlo y perseverar para que los actores lo cumplan y no solo lo usen como un elemento de marketing promocional.

¿Qué actividades y proyectos están proponiendo desde UERA?

Seguimos impulsando el proyecto de ley de reactivación que tiene estado parlamentario hasta julio. Esa ley es la base de una nueva construcción empresarial. Plantea apoyos y beneficios para empresas nuevas así no siguen muriendo el primer año que abren. 

Luego estamos trabajando con un municipio para crear un símil de “Estación F” en Argentina. Es un desafío enorme pero consideramos que debemos juntar a los actores en un mismo espacio y dejar que fluyan esas relaciones. Si logramos superar los obstáculos gubernamentales en el 2021 tendremos el espacio físico y creemos que 3000 startups, 20 fondos de inversión, 5 incubadores, 2 universidades y otros actores formarán parte del lanzamiento. Ojala la política entienda, junto con el ecosistema, que nadie se salva solo.

Hablamos un poco más de “Estación F”. De que se trata ese Hub, como funciona y en dónde están pensando armarlo?

Por ahora el lugar está en negociación y diagramado con una intendencia. Es un laburo duro alinear las ambiciones políticas y lo que necesitamos los emprendedores. Cuando se cierre el acuerdo lo anunciaremos e invitaremos a todo el que quiera estar. 

En lo operativo es un proyecto muy ambicioso y que tiene la misma idea que la estación F de París. Creo que las conformaciones administrativas iniciales son claves para armar un proyecto a 20/30 años. Institucional y compartido con todos. Hace mucho que lo intentamos por caminos diferentes y siempre nos falta una para. Hemos armado eventos, cámaras, incubadoras, coworkings, organizaciones educativas pero nunca nos juntamos en un mismo lugar para potenciarnos. 

Siempre me apasiono el impacto que tuvo el Instituto Di Tella no solo en la cultura nacional. Es el mismo camino y el propósito es crear un templo de la vanguardia emprendedora. Si lo logramos, el talento argentino se abrirá camino solo en el mundo.

El Emprendedor debe ser visto -aun en Argentina- como una víctima o como un protagonista?

En Argentina hay 814.906 sociedades registradas. El 33%, osea 271.067 no tiene empleados registrados. Luego 441. 332, el 49,1%, tiene de 1 a 5 empleados y 96.825, 11.9%, tiene entre 5 y 20 empleados. Resumiendo: más del 90% de las empresas argentinas tienen la categoría emprendedor. Lo que podríamos hacer si pudiéramos crear un torbellino en este segmento de la economía. Miles de empleos, miles de exportaciones, miles de sueños creciendo…. En poco tiempo seriamos lo que siempre soñamos. Los emprendedores estamos obligados a ponernos de pie e impulsar esta revolución de negocios y crecimiento.

Es interesante lo que mencionas, porque usualmente se menciona esa métrica que es vana, al decir: Se inscribieron tantas sociedades. Pero parecería que es insuficiente ese valor como métrica no?

Gobernar es generar empleo. Creo que ese debería ser el lema de los próximos gobiernos. Los emprendedores estamos siempre ahí y con las ambiciones de crecer y formar estructuras. Tenemos que apoyarnos en esa fuerza. Hay que darle más herramientas y menos barreras. Cada oportunidad que me convoca un legislador o un funcionario del gobierno les repito este mantra: “triste es aquel quien tiene la solución frente a sus ojos y no la toma para explotarla al máximo”.

Si se inscriben x sociedades y mueren en un año el 90% solo estamos reemplazando legajos en IGJ porque realmente no estamos ayudando a que crezca el ecosistema productivo nacional.

La culpa es de la política que en su mayoría no provienen del sector del trabajo y aun así legislan. Pero también es nuestra culpa por no intervenir en grupo para mandar mensajes claros a la política: “no vamos a apoyar ni justificar esta medida”. 

Quiero al sistema productivo muy involucrado en el congreso y golpeando las puertas de los legisladores para que demos vuelta este caos que hoy se ha convertido  invertir o emprender en Argentina

¿Deben tener más protagonismo los emprendedores en las instituciones?

Los emprendedores deben entrar y ser protagonistas en todos los espacios posibles. Si el emprendedor no avanza esos espacios vacíos son ocupados por personas que no saben de lo que queremos hacer. Lo que no debemos hacer es militar por un partido político siendo dirigentes empresariales. Si se mezcla todo lo que pierde es la producción. Si quiero ser político, debemos renunciar a las posiciones en las organización y dejar que esta elija nuevos representantes.

Tampoco debemos avalar la prebenda y la corrupción en las organizaciones que representan a la actividad.

¿Cómo podemos salir de un país que tiene 50% de pobreza?

Creo que el camino es la educación como formadora de oportunidades y el trabajo privado como camino de autorrealización económica. Tenemos que luchar enormemente para bajar los índices de analfabetismo en adultos, impulsar que los chicos terminen el secundario y que estos tengan más materias tecnológicas y de actividades con salida laboral, premiar fuertemente a las empresas que invierten para reconvertir educativamente a su personal a la era que vivimos, invertir gran parte de nuestro presupuesto nacional para abrir mercados internacionales para los productos argentinos, invertir para desarrollar el destino argentino a nivel turismo, crear la infraestructura que traiga dólares turísticos e inyectarlos en proyectos para potenciar las bellezas naturales, mandar científicos a otros países, ayudarlos a formarse en el exterior y crear luego la asociatividad emprendedores/científicos para que se fabriquen productos de I+D en nuestras tierras, hay tanto para hacer, que en pocos años podríamos bajar la pobreza a un dígito si nos ocupamos en el #hacer y menos en #dividir.

Sabemos que caminas mucho por el interior del país. ¿Cuál es el rol de los empresarios y emprendedores con los que te encuentras?

Hay mucho miedo. Desesperanza. Descreimiento. “Si tuviera 30 años me iba del país” es la frase recurrente. El emprendedor, comerciante y empresario pyme del interior está muy solo. Todo pasa en Buenos Aires y no llegan los dirigentes al territorio. No se incentiva crear empresas en las economías regionales y en ese sentido el proyecto de ley de reactivación tiene un apartado súper interesante para abrir empresas en las provincias.

Hay que ir. Caminar los campos, las veredas y las oficinas del interior para entender cómo se puede crear la unidad productiva. Cada viaje que hago aprendo cosas nuevas. Hablo con personas que tienen otros sufrimientos empresariales. Me enseñan

Abogas permanentemente por proyectos de ley que mejoren la calidad institucional y vehiculizan soluciones. En que esta trabajando UERA en estos momentos?

La Unión de Emprendedores de la República Argentina impulsa un proyecto de ley que busca ayudar a los comercios, emprendedores y pequeñas y medianas empresas del país a superar la grave crisis que están atravesando.  

La generación de nuevos empleos y registro de empleos informales, la promoción de emprendimientos productivos (cualquiera sea su forma); la generación de nuevas mipymes y la regulación de las existentes; la recuperación de emprendimientos productivos que hubieran cesado en su giro comercial, y la creación de incentivos para el desarrollo de la economía informal; la mejora en las condiciones del giro comercial de los emprendimientos productivos mediante la eximición temporaria de gravámenes impositivos y de cargas sociales son algunos de los aspectos que contempla el proyecto de ley que ya cuenta con la firma del senador Juan Carlos Marino (UCR) y del diputado Jorge Enríquez (Cambiemos). 

No hemos logrado aún que otras cámaras del sector nos apoyen. Pero vamos a estar invitando a todos a dialogar para que sientan que son parte.