El comentario fue realizado por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, durante una presentación en el Congreso.

El proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias plantea “una reforma sustentable y progresiva” que hará que la proporción de trabajadores alcanzados sea “más razonable”, aseguró el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, durante una presentación en el Congreso.

De la exposición ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados participaron también el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

“Vemos necesario volver a un esquema donde la proporción de trabajadores y trabajadoras que pagan impuesto a las ganancias están en un rango más razonable”, afirmó Arias durante su presentación.

“Es una forma de revertir lo que sucedió entre 2015 y 2019, cuando prácticamente se duplicaron los trabajadores y trabajadoras que empezaron a pagar Ganancias por distintos motivos”, aseguró el secretario.

Asimismo, sostuvo que el proyecto plantea “una reforma sustentable, progresiva, que mantiene los criterios de equidad y al mismo tiempo apunta a cuidar la sostenibilidad fiscal y ayudar al desarrollo armónico del país”.

El proyecto de ley establece un nuevo “piso” de $ 150.000 mensuales de salario bruto para empezar a pagar el tributo, aunque las personas que ganen entre $150.000 y $173.000 verán reducida su carga tributaria a partir de nuevas deducciones, como la posibilidad de deducir a un concubino/a.

“Hoy la Ley permite deducir sólo si es cónyuge, de esta forma se adapta la ley al nuevo Código Civil que establece la ‘Unión Convivencial’”, explicó el funcionario.

Un punto importante del proyecto oficial es que también “deja afuera del piso de 150.000 pesos para pagar impuesto al sueldo anual complementario (aguinaldo). También los 150.000 y los 173.000 se ajustarán anualmente por un índice de salarios (RIPTE)”.

Secretario de Política Tributaria | Argentina.gob.ar
Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía

Por otra parte, precisó que con la aprobación de esta ley se elevará de 6 a 8 la suma de haberes mínimos a partir del cual van a estar alcanzados por Ganancias los jubilados y pensionados, además de flexibilizarse los requisitos para jubilados que tengan ingresos de otras fuentes o que tributen bienes personales.

“Con estos nuevos beneficios, 1.260.000 trabajadores y trabajadoras van a dejar de pagar ganancias, y 200.000 van a ver reducido el impuesto a pagar, con un costo fiscal de $ 41.250 millones de pesos en el año, que de una manera u otra se volcarán al consumo”, señaló Arias.