Organizaciones sociales, políticas y gremiales se sumarán a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, conferencias de prensa, concentraciones y actos, que se desarrollarán durante la jornada en la Ciudad de Buenos Aires.

Los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CTA de los Trabajadores, de la CGT, la CTA-Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), ofrecían esta mañana una conferencia de prensa en el Monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón 800, en el bajo porteño.

Además, estos mismo sectores se concentrarán a partir de las 17 en la Plaza Congreso, “respetando el protocolo sanitario vigente, uso de tapabocas y distanciamiento social”, según anunciaron.

En su convocatoria, las organizaciones anunciaron que el 8 de marzo “es un día de lucha, con un paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries”.

En tanto, desde las 16, trabajadores de la Economía Popular, nucleados en diversas organizaciones, se concentrarán frente al Congreso para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y “exigir que se se avance en el proyecto de emergencia en violencia de genero y en el reconocimiento al sector de la economía popular”.

También a la tarde, pero a partir de las 15, trabajadores campesinos, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización que agrupa a pequeños productores agropecuarios de distintos puntos del país, anunciaron la realización de un “verdurazo feminista”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Este lunes 8, en el marco de las acciones del #8M, vamos a realizar un ‘verdurazo’ feminista, junto al colectivo Ni una Menos, en Capital Federal como en el interior del país, con el objetivo de mostrar el rol que cumplimos las trabajadoras de la tierra y las mujeres en general para alimentar a nuestro pueblo”, dijo la coordinadora nacional de la secretaría de Género de la UTT.

En ese sentido, la dirigente explicó que la actividad -a realizarse frente al Congreso Nacional- fue convocada bajo las consignas: “Basta de violencias. Agricultura con venenos es violencia sobre nuestros territorios. Si Nosotras paramos no hay comida para el pueblo y Ni una menos sin acceso a la tierra”.

“Somos nosotras las que garantizamos el alimento para nuestras familias, para nuestros barrios empobrecidos, y seguimos estando invisibilizadas. El modelo del agronegocio, el modelo agroindustrial, es el que reproduce y promueve el patriarcado y el machismo y el que contamina la tierra con los venenos y los químicos sobre nuestros cultivos, el mismo veneno que cae sobre nuestros cuerpos, nuestros territorios y nuestros alimentos”, remarcó.