Alberto Fernández y su par de Brasil se juntarán para el foro regional que analizará la situación económica de América Latina tras la pandemia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arribará a Buenos Aires el próximo 26 de marzo para participar en la cumbre del Mercosur y en las actividades conmemorativas del 30º aniversario del bloque, confirmaron voceros de la Cancillería a cargo de Felipe Solá en donde participará el mandatario brasileño en el marco de dicha conmemoración.

Argentina tiene en la actualidad la presidencia pro témpore y estará a cargo de la organización de las celebraciones por el aniversario del bloque regional fundado en 1991.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltaron que, además de la reunión de cancilleres y de los cuatro presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se realizará un foro empresarial que ayer se empezó a organizar; y también habrá un foro ciudadano y uno académico.

Bolsonaro urge a apertura comercial en el Mercosur
Cumbre del Mercosur en Brasil (2019)

Asimismo, se presentará el estatuto de ciudadanía del Mercosur, que repasa todos los derechos de los habitantes del bloque en términos de salud, educación, homologación y validación de títulos, licencia de conducir y pasaporte, indicaron las fuentes. Además, se diseñó un nuevo logo del Mercusur por su 30º aniversario, que tendrá validez temporal.

Por otra parte, el último martes se realizó la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur bajo la presidencia pro témpore argentina y con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante el encuentro, que fue presidido por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Rossana Surballe, se inició el calendario de trabajo de la presidencia pro témpore a cargo de la Argentina, que se extenderá durante el primer semestre de 2021.

En esa ocasión, la delegación de Cancillería expuso la propuesta de actividades conmemorativas, entre las que se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo, una reunión de cancilleres, un foro empresarial, otro de desarrollo social y actividades complementarias de foros técnicos sobre la estructura institucional del Mercosur.

Argentina – Brasil: Felipe Solá se reunió con el presidente Bolsonaro y con  el canciller Araújo | Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio  Internacional y Culto
Jair Bolsonaro con Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores

También se prevé la realización de actividades en el Exterior, en coordinación con las representaciones diplomáticas de los cuatro Estados que integran el Mercosur, se informó oficialmente.

Asimismo, se abordaron temas para profundizar la integración del bloque, como el arancel externo común, régimen de origen, comercio electrónico y de servicios, Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), sector automotor y cuestiones institucionales; también se conversó sobre la agenda de relacionamiento externo.

Desde la Cancillería destacaron que la conmemoración del 30º aniversario del Mercosur tendrá “un claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional, y convertir al bloque en una plataforma común para la proyección internacional competitiva de nuestros países”.