Enacom autorizó aumentos entre el 5 y el 7,5 % para los servicios de telefonía fija y TV paga, y 14 % en internet

0
229

A través de la resolución 201/2021, estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo. Además autorizó aumentos del 14% en la Prestación Básica Univeral de internet. El lunes había anunciado que Telecom será sancionada y Telefónica y Claro reintegrarán los importes cobrados de más durante enero y febrero.  

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó nuevos aumentos para marzo próximo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga, entre 5% y 7,5%, a través de la resolución 201/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La misma estableció que las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados en hasta un 5%.

Además, determinó que las licenciatarias de servicios de valor agregado de acceso a internet podrán incrementar el valor de sus precios minoristas tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados hasta un 7%, cuando los planes residenciales ofrecen hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada, y se trata de prestadores con menos de 100.000 accesos.

En tanto que en el caso de prestadores con 100.000 accesos o más, para los planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, podrán aumentar hasta un 5%; y para los que ofrecen más de 50 Mbps, lo podrán hacer hasta un 7,5%; la misma proporción que se podrá aplicar en todos los casos para los planes corporativos.

Asimismo, la resolución fijó que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, conocidos como de TV por cable, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologías (analógica, digital, HD, entre otras).

En este segmento, para los planes ofrecidos por prestadores con menos de 100.000 accesos, se podrá incrementar hasta un 7%; para aquellos con 100.000 accesos o más, 5%; y para los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium, 7,5%.

Por último, se estableció que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, DTH o TV satelital podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades y tecnologías hasta un 5% para planes con menos de 200 canales; hasta 7,5% cuando sean con 200 canales o más y la misma proporción para paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium.

El Enacom autoriza aumentos del 14% en la Prestación Básica Univeral de internet
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó subas del 14% en los valores de la Prestación Básica Univeral (PBU) de los servicios de internet para hogares, a través de la resolución 205/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La misma determinó que la Prestación Básica Universal y Obligatoria para el Servicio de Valor Agregado de Acceso a Internet (PBU-I) será en el caso de prestadores con más de 50.000 accesos de un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps) y un valor de $ 800 para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA; y de 5 Mbps y $ 800 para el resto del país.

En el caso de los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos, la PBU-I será de 5 Mbps por $ 800; o el beneficiario podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30%.

Para prestadores con menos de 2.000 accesos, la Prestación será de 2 Mbps por $ 685. Estos nuevos valores significan incrementos de 14,28% y 14,16%, respectivamente.

El Enacom remarcó que facilitará “el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) para cambio tecnológico con la finalidad de que el operador cuente con la infraestructura necesaria para brindar los 5 Mbps”.

Además, generará “una instancia de diálogo con aquellos operadores con menos de 2.000 accesos que no puedan ofrecer los 2 Mbps, buscando soluciones puntuales a los casos concretos”.

La PBU se lanzó en diciembre último y tiene el carácter de “obligatoria”, con lo cual las empresas deben otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma.

Entre los beneficiarios figuran jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos SMVM, los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo y por Embarazo.

También comprende a quienes perciben pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, a inscriptos en el monotributo social, así como a trabajadores y trabajadoras monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos SMVM y seguro de desempleo.

Además, los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar, personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

La norma incluye asimismo a los clubes de barrio y de pueblo registrados, asociaciones de bomberos voluntarios registrados, entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

Lo anunciado el lunes

Telefónica y Claro reintegrarán en la factura de marzo los importes cobrados indebidamente durante enero y febrero, mientras Telecom será sancionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por continuar en rebeldía frente a la disposición oficial en materia de precios de los servicios de telecomunicaciones, dijeron hoy fuentes oficiales.

“Ha quedado sólo Telecom en rebeldía, es un desafío explícito al Gobierno”, dijo el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en declaraciones radiales. El funcionario explicó que “los usuarios de Telefónica y Claro, con la facturación de marzo, van a recibir el reintegro de lo cobrado por encima de lo autorizado en enero y febrero”.

De esta manera, Telecom es la única empresa que no implementó lo dispuesto en el decreto 690, que determinó el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

Asimismo se estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para cada uno de dichos servicios, fijando un servicio mínimo para telefonía móvil de 150 pesos.

El objetivo del decreto fue garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés público.

En ese contexto, agravado por los efectos de la pandemia, se suspendió cualquier incremento o modificación de precios establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.

“La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley”, señaló el directivo del Enacom.

El Estado va a actuar conforme a la ley “hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios”, agregó López.

“El viernes sacamos una resolución, después de que ambas compañías (Telefónica y Claro) nos pidieran una revisión de costos y se comprometieran a devolver en marzo lo que habían cobrado de más en enero y febrero. Entonces se autorizó un ajuste para esas dos empresas, y ellos como condición, devuelven el dinero”, indicó López.

En cuanto a los montos que reintegrarán ambas empresas, afirmó que será “un 10% de lo facturado en enero y un 2,5% de febrero; por lo tanto, estamos hablando de una devolución del 12,5%”.

“Ninguna empresa puede recibir permiso de ajuste alguno si previamente no devuelve el dinero. Como Telefónica y Claro lo harán, se autorizaron aumentos hasta mayo o junio”, recordó el funcionario.

De hecho, el Gobierno autorizó la semana pasada, a través de la resolución 203, aumentos en las facturas de hasta 7,5% en febrero, y de 2,5% en marzo, para el servicio de telefonía móvil. Estas mejoras se sumaron a la suba del 5% que se otorgó en enero para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable.

El artículo 3 del decreto 690 aclaró que sólo podrán ajustar sus tarifas las empresas que hayan cumplido con el 5% de aumento autorizado para enero y las que se hayan comprometido ante el Enacom a reintegrar a sus clientes los importes facturados en exceso.

López manifestó por último su malestar por la actitud de Telecom, que “contestó por escrito que no van a devolver bajo la excusa de un fallo judicial que benefició a una empresa de cable del interior del país”.