En el oficialista Frente de Todos ven la necesidad de introducir cambios en las fechas previstas para las primarias y las elecciones generales de este año, ya que observan con preocupación las noticias que llegan desde el Hemisferio Norte sobre el coronavirus. Massa estaría a favor de que no halla PASO y para el radical Negri, la idea de “unificar las fechas de las PASO y las generales es un disparate que no cuaja”.

La prórroga al último trimestre de todo el calendario electoral del año, pero sin eliminar las PASO, con primarias en septiembre y generales en noviembre, gana fuerza en el Gobierno y en la coalición del Frente de Todos como una de las alternativas ante la necesidad de adaptar el llamado a elecciones ante las particularidades epidemiológicas de 2021, un año atravesado por la pandemia y al que el oficialismo encara con una prioridad casi absoluta: la de completar la vacunación de los grupos de riesgo para llegar, finalmente, a la ‘inmunidad de rebaño’.

En este marco, el oficialismo tiene todo su esfuerzo desplegado en el avance de la campaña de inmunización contra la Covid-19 y en las previsiones que indican que la ‘inmunidad de rebaño’ (tener vacunada a la mayoría de la población) podría alcanzarse entre agosto y septiembre, aunque por otro lado la experiencia de 2020 muestra que el pico invernal suele coincidir con la mayor cantidad de contagios.

Esta alternativa se mencionó en la reunión del jueves último en la Casa Rosada en la que estuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT en la Cámara baja, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

La propuesta, aún en etapa de definición, consiste en retrasar la primaria del segundo domingo de agosto (como está prevista hoy) al último domingo de septiembre, y en el caso de la elección general aplazarla del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse si no hay modificaciones) al mes de noviembre.

Para Massa, “Entre gastar en boletas y gastar en vacunas, yo prefiero vacunas”

Sobre la realización de las PASO, el titular de la Cámara de Diputados se preguntó si tiene sentido “votar dos veces en 50 días”. Agregó que “crecer, vacunarnos y trabajar unidos tienen que ser los tres principios rectores” para este año.

“Nos toca enfrentar una situación inédita, nadie se prepara para gobernar en pandemia”, aseveró en diálogo con Radio 10.

El dirigente del Frente Renovador consideró que “tomando como base que venimos de un gobierno que fracasó (por Cambiemos), y se le sumó la pandemia, creo que el Gobierno está encarando bien cuáles son las prioridades”.

Para Negri, “unificar las fechas de las PASO y las generales es un disparate que no cuaja”

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba), se refirió a la otra posibilidad que maneja el Gobierno sobre supender las PASO o realizarlas el mismo día de la elección, en una especie de nueva ley de lemas y afirmó que “unificar las fechas de las PASO y las generales es un disparate que no cuaja” y consideró que eso “suena a una falsa ley de lemas”.

“La unificación de las PASO y las elecciones generales es un disparate que no cuaja” y advirtió que “la ley de PASO implica la selección previa de candidatos, para después ir a una elección general”.

En declaraciones a Radio Mitre, agregó que algunos de los proyectos que se barajan sobre el tema “suenan a una falsa ley de lemas, que es un zafarrancho”.

“Las leyes electorales no son para el que gobierna. No se cambian las reglas de juego y menos en un año electoral”, planteó Negri.

También afirmó que “Juntos por el Cambio defiende las PASO, las sostiene” y consideró que “el Gobierno debería llamar a la conducción de los partidos para proponer lo que quiere hacer”.

“Nosotros estamos en contra de suspender las PASO y de la supuesta instauración de una ley de lemas”, repitió el radical cordobés.

Pero al mismo tiempo señaló que “cualquier otra propuesta (que impulse el oficialismo), como correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos”, la van a “escuchar”.

“Pero es el Gobierno quien debe proponer a los partidos qué quiere hacer en una mesa” (política con participación de todos los partidos con representación parlamentaria ) y, a la vez, remarcó que “todo cambio deberá tener consenso de todas las fuerzas legislativas”.

“Suspender las PASO es volver a la Argentina donde te robaban las urnas y volcaban los padrones, donde sólo los partidos grandes tenían fiscales. Los mecanismos de transparencia deben ser siempre fortalecidos, nunca suspendidos”, concluyó el diputado.