Pablo Tigani: “Necesitamos empresarios que prefieran una economía desarrollista, no una economía ‘financierizada'”

0
592

En una amplia y entretenida entrevista con Baopina el académico, investigador, economista y politólogo Pablo Tigani desarrolla su visión sobre la economía y la política en el contexto nacional e internacional, actual y venidero.

Pablo Tigani durante la entrevista

BAOpina: ¿A qué te dedicas?
Tigani:
Soy profesor universitario, consultor de empresas y entreno ejecutivos de alta dirección. En la consultora Hacer nos especializamos en la compra y venta de empresas, en la búsqueda de capital de riesgo y en el financiamiento empresario.


BAOpina: ¿Cómo ves al mundo hoy?
Tigani:
Tengo una visión escatológica de los tiempos que estamos viviendo. No se si durará el mundo como está, cien años, diez o cinco. De lo que estoy seguro es que es la última etapa, así no da para más.


BAOpina: ¿Qué cambió en la geopolítica mundial el Covid19?
Tigani:
Más que cambiar, el Covid19 afianzó la caída de la hegemonía Norteamericana en la medida que el único país que hoy crece es China. Cómo crecer más es lo mismo que crecer poco mientras los otros caen hoy China es el gran ganador de esta situación hasta tanto la vacuna se generalice.
La otra cosa que veo es una aceleración de los tiempos. Días pasados en una entrevista con un ejecutivo de una empresa tecnológica me decía que los objetivos que tenían para el año 2025, los alcanzaron en el año 2020.


BAOpina: ¿Cuáles son las tendencias y cambios de hábitos que se estima ocurran?
Tigani:
No quiero caer en lugares comunes pero las tendencias son las que todos conocemos, 4 o 5 que sabemos van a ocurrir. Hay un proceso de aceleración fruto de la tecnología, que hace que las industrias que se estaban desacelerando lo hagan más rápido y las nuevas del conocimiento y del capital humano intensivo crezcan.


BAOpina: ¿A qué sectores debería apuntar el país?
Tigani:
A la tecnología. A los desarrollos tecnológicos de frontera y todos los desarrollos que sean “cerebro intensivo”. Tenemos muchísimo capital humano riquísimo y hoy hay oportunidades globales que debemos aprovechar.
Sin embargo necesitamos que se desarrolle el emprendimiento tecnológico global pero con solidaridad local. Como dice Angela Merkel, el empresario debe entender que su solidaridad viene del pago de los impuestos. Debemos entender que los países se desarrollan con capital, con ingresos, con tecnología y luego con regulación.


BAOpina: ¿Qué opinas del compromiso y la solidaridad del empresario Argentino? Y voy con otra, que opinas de la frase que un empresario tecnológico dijo que a los empresarios argentinos les encanta cazar en el zoológico?
Tigani
: Debemos trabajar mucho en el compromiso y en la solidaridad como venía diciendo. Como profesor del MBA de la UADE tengo siete u ocho cursos, 300 o 400 jóvenes, profesionales y ejecutivos por año. Tengo allí empresarios también. Todos tienen dos objetivos primarios: ganar dinero rápido con un startup o crecer en las empresas. No solo no miran el país, tampoco miran a su familia. En cada oportunidad que tengo hablo de esto con ellos ya que es necesario un cambio de mentalidad.


No hay “argentinidad” en la clase dirigente actual. A partir del año 1976 en el país empezó el proceso de endeudamiento y fuga. Todas las empresas grandes que veían lo que hacían las multinacionales empezaron a hacer lo mismo. Un ejemplo del escaso compromiso con el país: estos empresarios pedían dólares afuera, y como cuando ingresan muchos dólares el valor de la cotización se plancha, hay que subir la tasa de interés para que no haya expansión monetaria. Como cuando ingresan dólares tenes que emitir pesos, es necesario que – para que el dólar no se dispare- manejar la tasa de interés. Entonces cuando el dolar local queda planchado cualquier tasa de interés en dólares pasa a ser terrible y pasa que si vos vendes un dólar a 15 pesos, y lo colocas a 38 en lebacs y los mantienes dos años te ganas el 70%. Luego lo compras de vuelta a 16 o 17 pesos. Compras de vuelta a ese valor y te vas. Esta metodología quedó y está generalizada en el empresariado local. Con este tipo de empresario individualista, cortoplacista que le encantan los rulos financieros no hay país posible.


Argentina necesita un empresariado que tenga convicciones ideológicas y políticas de desarrollo. Necesitamos formar empresarios que piensen en Argentina como país desarrollado, ya que tenemos grandes chances de ser así si es que nos vemos de esa manera. Argentina en términos potenciales está muy por arriba de la región en materia de los recursos humanos que tiene. Pero debemos agarrar a todos esos jóvenes que hoy están militando por el desarrollo del país y decirles: miren muchachos todos no pueden ser presidentes, todos no pueden ir al congreso o a la administración, algunos de ustedes deben ser empresarios y deben trabajar en conjunto con ellos.


El gobierno debe desarrollar un empresariado nacional nuevo, porque el anterior está podrido. Lo peor que nos puede ocurrir hoy, es que cuando una empresa multinacional se va del país porque cambian las condiciones globales -como ha ocurrido ahora- se la vendan a este empresario de mentalidad vieja y prebendaria.

El país no necesita más empresarios de pase, especuladores, que participan de un negocio para especular y simplemente hacer un “pase”. Necesitamos empresarios que prefieran una economía desarrollista, no una economía “financierizada”. En ninguna parte del mundo la Unión Industrial es liberal, son todos desarrollistas.


Pero los empresarios Pymes son víctimas de esta situación. El año pasado llegaron a pagar 180% de tasa de interés. No hay ningún país en desarrollo que no tenga una clase comprometida y desarrollista y que solo gire -como aquí- entre las compañías internacionales, las multinacionales y los oligopolios locales prebendarios. Necesitamos una nueva clase empresarial.


BAOpina: ¿Qué oportunidades se abren para Argentina en este nuevo contexto?
Tigani
: Argentina para mi tiene todo el perfil para ser un país desarrollado. Tiene las mismas oportunidades desde su organización nacional, pero mucho más ahora que el mundo ya no depende más de viejas tecnologías sino de tecnologías de frontera.
Hoy tenemos una oportunidad para la recuperación. No debemos escuchar la crítica banal, la grieta dañina, el odio. Debemos ser indiferente a eso y proyectarnos.


Creo que tenemos que darle la oportunidad a este gobierno de no criticarlo, en mi caso yo ya he empezado a expresar mis opiniones diferentes sobre ciertos temas, pero en lo general hoy expreso mi confianza con el proceso iniciado.

Resultado de imagen para telam new york


BAOpina: ¿Hoy no solo la economía sino también la política gira en torno del Covid. ¿Esto es así y qué significado tiene?
Tigani:
Muy interesante la pregunta, es así. No solo la economía está afectada por el Covid sino también la política. Hace un año exacto, va a ser el 10 de Febrero, que volví de New York y las encuestas daban entre 10 y 17 puntos de ventaja para Trump sobre Biden, y haber manejado mal la pandemia le costó la reelección. El haber manejado mal la pandemia no hizo mucho por la economía, porque una economía como la americana que cae 3.5 puntos del PBI en Estados Unidos es como una caída de 12 a 14 puntos del PBI en Argentina.


Afectó mucho a la política el Covid. Aquí fue muy inteligente el presidente Argentino en la manera que trató y trata ese tema, que a lo mejor quizás no está extremadamente bien atendido pero pudo haber sido un desastre el solo pensar que podría haber sido presidente un año más que el presidente anterior. No me quiero imaginar.


BAOpina: ¿Se espera un mundo con más regulación e inflación?
Tigani:
Un mundo con más regulación es imprescindible porque es imposible que el dinero para fondear a los países esté en las guaridas fiscales. El sistema financiero internacional requiere mayor regulación. Estoy convencido que en los Wikileaks hubo mucho más que un grupo de periodistas que investigó artesanalmente, sino que además los servicios de inteligencia de algunos estados desarrollados contribuyeron para que vuelvan los capitales y el financiamiento.

El capital, sobre todo el financiero es muy cobarde, así que la regulación es algo que se requiere.
Son excluyentes la regulación e inflación. La inflación no tiene que ver con la regulación y viceversa. Puede haber contextos donde coinciden y contextos en los que no.

En relación a la inflación, esta no es solamente un fenómeno monetario. Hay una escuela que es la monetarista que atribuye su aumento a la expansión de la base monetaria si en forma consistente no crece la producción. Eso es lo que dice Friedman, lo que pasa que aquí solo se dice la primera parte, la que habla de la expansión monetaria, pero excluyen la parte de la producción. Si un país fabrica más autos, hay que hacer expansión monetaria para que la gente pueda comprar los “más autos que hay”. Es tan sencillo como eso.

Las regulaciones son buenas, y Estados Unidos es un ejemplo. No hay un solo país en el mundo que se haya desarrollado que no haya regulado su economía. Estados Unidos creció mucho con regulaciones, Inglaterra, y los países del Sudeste Asiatico también. Los paises están cerrados por regulaciones, recordemos como Macri tuvo que pedirle casi por favor a Trump que le deje entrar limones así que es una total falacia la ausencia de regulaciones en los países desarrollados.
Si hay regulaciones en todos esos países, no veo porque no va a haber más regulaciones en el resto del mundo. Creo que nosotros tenemos que empezar a regular el desastre que dejó el último período.

BAOpina: ¿Es un problema la inflación? Si – No- Porque?
Tigani
: Si. Si es un problema pero es relativo a la tasa de crecimiento. Por ejemplo, si hay inflación en un 20% como tuvo Corea del Sur muchos años pero con una tasa de crecimiento del 8, o del 9. Es un problema, pero mayor problema es el empleo. Si hay empleo, la inflación es menos problema, diferente a si hay crecimiento. Es un gran problema la inflación cuando la hay, y además hay recesión como pasó aquí en 2018 y 2019. Para el pobre, que haya estabilidad de precios pero que el no tenga trabajo es más problemático que que esta persona tenga trabajo, pero le cueste llegar a fin de mes. Lo explico así, contrastando con el trabajo y con el crecimiento en forma sencilla para que se entienda bien.
En términos técnicos la inflacion es un problema porque distorsiona los precios relativos, distribuye de manera distorsionada el excedente de la apropiación de la renta nacional y afecta seriamente. Sin embargo hay que explicarla en función de todos estos componentes.


Que los macroeconomistas digan en referencia a la inflación que debajo de tanto o porque aumentaron 4 puntos hay más pobres o equis cantidad de pobres y que ese sea el único indicador que tomen para explicar la pobreza es un desastre. Los macroeconomistas deberían expresar de mejor manera la pobreza que es un tema estructural que simplemente decir que porque aumentó el 4% que aumentó este mes, simplemente digan hay tantos miles de pobres más. Es lamentable que esa sea la explicación de algo que pretende ser una ciencia.


BAOpina: ¿Cómo ves la situación de las Pymes en Argentina y que deberían hacer para adelantarse a los problemas?
Tigani:
Las Pymes en Argentina ya tenían su situación complicada de manera previa a la pandemia. Ahora veremos cómo un gobierno que busca su reactivación mediante tasas de interés bajas. Si no hay esos spread que tenían los bancos tan altos, con una economía interna con más consumo vendrá la inversión y la reactivación, sola.

Ahora tenemos esta crisis mundial producto del Covid. Yo creo que la Pyme que pueda pasar este año se va a recuperar. Va a tener una recuperación mucho más rápida que la caída. Argentina viene cayendo desde el segundo trimestre de 2018. Hace tres años que cae la economía y eso es algo gravísimo. Por eso creo que la recuperación va a ser más rápida si la situación del Covid se resuelve.


Creo que la salida siempre está en las Pymes y entiendo que el Gobierno lo sabe. La reactivación de la economía siempre viene del lado de la pequeña y mediana empresa. No importa si es de industria o servicios. La industria genera muchos puestos de trabajo y tienen propósitos múltiples pero las industrias de servicios del conocimiento y las pymes tecnológicas. Allí hay mucha oportunidad.


BAOpina: Sos profesor en varias universidades aquí y afuera y formas ejecutivos. Qué habilidades duras y blandas pensas que debe tener el ejecutivo del mañana?
Tigani:
Debemos salir del enfoque e ir a la transdisciplinariedad.Hoy se busca conocimiento diverso. El ejecutivo debe tener un hilo conductor, pero debe resumir muchos conocimientos. El líder hoy debe tener un poco del conocimiento de cinco personas pero en cabeza de una, que pueda amalgamar los conocimientos. Quizás no tan profundos, sobre todo los de las ciencias duras, sobre todo lo que es abstracción. Pero debe tener pensamiento de conjunto, debe tener entendimiento de contexto.
Creo que dentro de las habilidades blandas más importantes está la empatía y el acercarse al otro. En mi libro “Liderazgo Contundente” hace más de 10 años expresaba lo importante de estar más cerca de la gente. Hoy la tecnología potencia la habilidad del líder de estar cerca de su gente.


En las empresas hay dos tipos de mentalidad, el que resuelve problemas, el “problem solver” y el que no. Hoy el líder tiene que ser práctico, ejecutivo. No importa que sea una académico laureado. En las empresas el premio nobel no trabaja, sino que trabaja el ejecutivo que resuelve cosas. Esto es algo que las multinacionales están comenzando a hacer, sacarse de encima estructuras pesadas. Los grupos grandes en vez de contratar Head Hunters para tomar ejecutivos, para que traigan aire fresco e innovación y desarrollen cosas nuevas, deberían comprar Pymes. De esa manera podrían elegir buenos equipos, y luego ayudaría a esos gestores a ejecutar bien.

Para resumir, las habilidades del ejecutivo y gestor del mañana son: gente que resuelva problemas, transdisciplinaria y empática.


BAOpina: ¿Cómo imaginas la economía y el trabajo en los próximos 10 años?
Tigani:
No me imagino a 10 años nada. Hoy más que nunca es válida aquella opinión de los psicólogos que invita a vivir un día a la vez. La capacidad de improvisación es importante. Pero aquí sobre esto tenemos que hacer una aclaración: improvisar es realizar una cosa que no estaba prevista o preparada. Improvisar no es actuar por quién no sabe nada o tiene escaso o nulo conocimiento. Improvisa el que sabe.

En una conferencia que di en el Sheraton hace muchos años, había 400 personas aproximadamente y olvidamos el power point. Yo me había preparado para hablar con un PPT, pero tuve que improvisar. Yo estaba preparado y sabía de lo que tenía que hablar. No mostré gráficos, pero hablé igual.


Hoy hay que resolver en el acto. Hay que improvisar y salir de situaciones de manera permanente. Para mi fue un gran entrenamiento de joven el vender en la calle. En aquellos grandes pasillos que golpeabamos las manos para vender casa por casa debíamos interpretar el ladrido del perro para saber si empezábamos a correr porque era un perro grande o si podía darme el lujo de esperar que habran la puerta porque era un perro chiquito y no iba a pasar nada. También intepretábamos la respuesta de quien respondía de adentro de la casa, debíamos interpretar si era hosca y malhumorada debíamos irnos porque es muy difícil venderle a alguien que tiene mal humor. Sin embargo, si la respuesta era amable, sabíamos que podíamos conversar con esa persona, mimarla y quizás venderle tres o cuatro productos.


BAOpina: ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Tigani:
Lo que más me gusta es pasar tiempo con mi familia. Fuera de ese ámbito me gusta aprender y ayudar a que otros aprendan, que es algo muy distinto a enseñar y totalmente opuesto a adiestrar.


BAOpina: ¿Qué es lo que te gustaría hacer que todavía no cumpliste?
Tigani
: Bailar rock en el casamiento de mis nietos con mi esposa. Luego ir a visitar a mis bisnietos. Como mis padres, que tienen larga vida, me gustaría poder disfrutar a mis bisnietos.


BAOpina: ¿Cómo te definirías en una frase?
Tigani
: Como una persona inmerecidamente y exageradamente favorecida por Dios. Alguien muy bendecido.


BAOpina: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Tigani:
Con buenas vivencias. Quizás es de otro tiempo pero a mi me gusta rememorar vivencias, episodios, acciones, enseñanzas. Me gustaría que me recuerden por las cosas buenas que uno dejó y que lo bueno sea mejor que lo malo que uno dejó. Es imposible que no hayamos tenido malos episodios con la gente. Creo que es un don de Dios que podamos no guardar rencor, así que con todos aquellos a los cuales hemos tenido alguna vivencias malas, prefería que puedan recordarme por algo bueno.
http://hacer.com.ar/