La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará una nueva protesta debido a diferentes desacuerdos con la patronal.


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidió una nueva jornada de protesta para hoy entre las 19 y las 22 en las seis líneas y el Premetro en rechazo de “la convocatoria patronal a cumplir tareas presenciales al personal mayor de 60 años, los descuentos salariales ilegales aplicados y la ausencia de diálogo”.

La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, informó en un comunicado que la nueva jornada de protesta y de “autodefensa”, que continuará el paro realizado este miércoles entre las 6 y las 9, fue decidida en rechazo de “los descuentos salariales ilegales sufridos por el personal mayor de 60 años y la ausencia absoluta de diálogo”.

“Existe una falta absoluta de vocación de diálogo por parte de la empresa concesionaria Metrovías y las autoridades del Gobierno porteño, por lo que mañana (por este viernes) habrá una nueva jornada de protesta”, aseguraron los dirigentes y el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto, por medio de un comunicado.

El gremio lamentó que la empresa y el Ejecutivo metropolitano no intenten canalizar el conflicto mediante “la convocatoria a una mesa de diálogo” y que persistan en “una actitud de confrontación que rompe la paz social”, señalaron los dirigentes.

Los sindicalistas reseñaron que el conflicto se originó por “la ilegal decisión de la concesionaria de obligar a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicios de forma presencial, aunque están exentos por integrar los llamados grupos de riesgo”.

También sostuvieron que existe “un recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y, en el ámbito de subterráneos, los riesgos son muy superiores a los de otros espacios como consecuencia de la ausencia de ventilación en los túneles”, remarcaron los gremialistas.

El gremio ratificó su voluntad de diálogo y convocó nuevamente a “la reflexión” a Metrovías y a los funcionarios porteños sobre “la responsabilidad que les cabe en la resolución de un conflicto no provocado por los trabajadores”, concluyó el documento.

El gremio calificó a la decisión de Metrovías como “irresponsable e ilegal”, y denunció que sus autoridades ejercieron “presión e intimidación” sobre los mayores de 60 años, por lo que las protestas del miércoles y de hoy son “en autodefensa de los derechos” laborales.

Metrovías aseguró que solo convocó a 48 trabajadores de entre 60 y 65 años, de los cuales “algunos prestan servicios y, otros 35, no se presentaron al examen médico”, dijo.

Para el gremio, en cambio, ya hubo 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60, que integraban los grupos de riesgo.

Pianelli y Segovia habían denunciado el lunes último que Metrovías “rompe la paz social e intenta provocar un conflicto” al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales, por lo que había determinado el estado de alerta del gremio.

ACTUALIZACIÓN

Levantaron el paro de subtes anunciado para esta tarde

El gremio lamentó que la empresa y el Ejecutivo metropolitano no intenten canalizar el conflicto mediante "la convocatoria a una mesa de diálogo".
El secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Enrique Rosito, anunció la suspensión de la medida de fuerza convocada por el gremio para este viernes entre las 19 y las 22, contra la decisión de la empresa Metrovías de obligar a los trabajadores mayores de 60 años a desempeñar tareas presenciales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La decisión fue tomada por el gremio luego de que la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires convocara para el lunes, a partir de las 12 en su sede de Mitre 575, a una mesa de diálogo que integrarán Metrovías y el gremio para resolver el conflicto.