Los grandes fondos de inversión de Wall Street bloquean este viernes la compra de acciones de la cadena de tiendas GameStop, que se desplomaron un 55% tras una suba de 1.750% desde principios de año.
La movida financiera de los usuarios del sitio Reddit le generaron multimillonarias pérdidas a los grandes operadores de Wall Street, que desplegaron toda su “artillería” para bloquear la compra de acciones de GameStop, AMC y Blackberry, según fuentes del mercado.
Qué es Reddit
Reddit es una red social integrada por más de cuatro millones de personas que en el rubro Apuestas en Wall Street desestabilizó a los grandes operadores de Wall Street, con la masiva decisión de comprar acciones de empresas poco atractivas para el mercado.
En este escenario, una gran cantidad de pequeños inversores de esa red social intercambiaron consejos, y salieron al mercado con una masiva compra de acciones de GameStop.
Con esta estrategia, el precio de la acción escaló a niveles impensados y los especuladores que apuestan a estas operaciones para las ventas cortas (short sellings) debieron comprar las acciones a un precio mayor al esperado.
Así fue cómo distintos traders (RobinHood, Interactive Brokers y TD Ameritrade, entre otros) restringieron las operaciones con esos títulos.
“A la luz de la reciente volatilidad, estamos restringiendo las transacciones para ciertos valores, para que sólo se puedan cerrar las posiciones”, comunicó Robinhood en una nota a sus clientes.
Las restricciones fueron cuestionadas por los usuarios que apuestan a un mercado “democratizado”, que no esté sólo disponible para los intermediarios.
De hecho, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, a través de Twitter, calificó las medidas de “inaceptables” y se mostró partidaria de iniciar una investigación.
“Necesitamos saber más sobre la decisión de @RobinhoodApp de bloquear a los inversores minoristas de comprar acciones mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente las acciones como les parezca. Como miembro del Comité de Servicios Financieros, apoyaré una investigación si fuera necesario”, señaló Cortez.
Los ecos en Argentina
Lo que pasa en Wall Street también es mirado con sumo detenimiento en la Argentina. Especialistas consultados dijeron que “estamos viviendo jornadas atípicas, producto de lo que podría ser considerado una pequeña revolución financiera”.
“Wall Street, que suele moverse impulsado por el sentimiento de inversores experimentados que cimentan sus expectativas sobre diversos factores tales como indicadores macroeconómicos o decisiones de la FED, hoy se ve impactado por las decisiones de pequeños operadores”, agregaron.
“Muchas personas, aunadas a través de plataformas de trading, parecen estar moviendo el amperímetro en la lucha contra los fondos de inversión que comenzó con la escalada de GameStop. Estas turbulencias están afectando las bases más tradicionales de la operatoria bursátil”, advirtieron los especialistas argentinos.
Regulaciones
De cara al corto y mediano plazo, lo cierto es que nadie puede asegurar que esto no se vuelva a repetir ya que hay otros papeles que están siendo víctimas de las ventas en corto.
Sin embargo, el mayor temor es que se generalice y pueda provocar algún sofocón en los mercados por la falta de regulación.
Por lo pronto, la SEC comenzó a vigilar estos movimientos, bajo el argumento de proteger a los inversores, porque la expectativa es que los precios de GameStop probablemente sigan bajando -tras la fenomenal suba de las semanas previas- y eso genere millonarias pérdidas.
Varios legisladores ya han planteado que hace falta adaptar la normativa en el mercado de capitales para estos nuevos protagonistas que operan desde plataformas virtuales o aplicaciones, surgidas durante la pandemia.
La tecnología se metió de lleno en el juego de los profesionales de Wall Street, pero habrá que ver de ahora en más si “los degenerados” pueden convertirse en jugadores importantes, como para provocar un terremoto financiero.