El Xeneize pudo levantar cabeza luego de su caótica eliminación de las semifinales de la Copa Libertadores, y se consagró nuevamente en el plano local.

Boca Juniors igualó por 1 a 1 con Banfield, con un espectacular disparo de Edwin Cardona (64′) y un cabezazo fatídico de Luciano Lollo en el último mínuto (96), en el Estadio Bicentenario de San Juan con un arbitraje correcto de Rodrigo Tello, y en la definición por penales ganó por 5 a 4, en una serie donde el único que falló fue Jorge Rodríguez, y de esta manera se consagró campeón de la Copa Maradona y alcanzó su conquista número 70 en torneos nacionales.

Cada uno con sus armas, por un lado el conjunto de Miguel Ángel Russo mostró más intenciones en el ataque utilizando las bandas, y por el otro lado el Taladro saltó al campo de juego con un juego prolijo, presionando recién a partir de mitad de cancha para no ofrecer espacios y atentos para elaborar apenas recuperó la pelota. Pero ningún equipo pudo elaborar jugadas de real peligro, y sólo pudo destrabarse por el remate de Cardona que definió el juego, y se volvió a igualar por un cabezazo de Lollo.

La importancia de la obtención de la Copa Maradona varía según el punto de vista porque para Boca se trata, evidentemente, de un premio consuelo después de la frustración vivida ante Santos, y para Banfield representó una chance histórica perdida de alcanzar la tercera estrella a días de festejar sus 125 años de vida.

“Es importantísimo ganar el primer torneo de la Copa Diego Maradona tras su fallecimiento, y es importante para Boca, porque la mayoría de los planteles están de vacaciones y Boca está jugando. No todo es malo”, aseguró la gran figura y símbolo xeneize Carlos Tévez, en declaraciones post partido.

Las vitrinas boquenses albergan en total: 47 trofeos nacionales, 18 internacionales y otras 4 copas rioplatenses (AFA-AUF). La Maradona, en caso de sumarla, sería la 13ra. copa nacional. En cambio, Banfield desperdició una gran chance de agrandar su palmarés ya que sólo obtuvo la Copa de Honor 1920 y el Clausura 2009, único título del club en la era profesional.

Con esta consagración, el Xeneize, que ya está clasificado para la próxima competencia sudamericana de clubes por ser campeón de la Superliga 2019/20, benefició a Defensa y Justicia con la clasificación, aunque si el Halcón gana la Sudamericana en curso, el que accederá a la Libertadores será San Lorenzo.