Los manifestantes, que llegaron de todos los puntos de Estados Unidos, sostuvieron que respondían a la convocatoria del presidente Donald Trump a concentrarse este miércoles en la capital, cuando el Congreso debe certificar como presidente electo a Joe Biden. Una docena de senadores republicanos ya anunciaron que no reconocerán el resultado del 3 de noviembre.
Miles de partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, llegaron a Washington DC, a la protesta convocada por el mandatario, quien denuncia fraude del Partido Demócrata de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado, en el marco de la certificación del triunfo de su opositor que se realiza en el Congreso.
Los seguidores del actual jefe de Estado comenzaron a llegar cerca del mediodía del martes, que incumpliendo la orden de la intendencia, permanecían sin distanciamiento social ni tapabocas en una plaza cerca de la Casa Blanca. Para varios de ellos, los medios de comunicación exageraron la gravedad de la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos provocó la muerte de más de 355.000 personas y contagió a casi 21 millones.
“Mi comandante en jefe me llamó y mi Señor y Salvador me dijo” que viniera, dijo Debbie Lusk, de 66 años, una contadora jubilada de Seattle, en la costa oeste del país. “O recuperamos nuestro país o ya no existe”, declaró, citada por la agencia AFP.
El vicepresidente Mike Pence preside este miércoles la sesión conjunta del Congreso, donde los legisladores contarán y confirmarán estado por estado los votos del Colegio Electoral que decide quién se alzó con la Casa Blanca.
Esa certificación suele ser una formalidad, pero esta vez no lo será…..

“Trump ganó por mucho. Hay pruebas más que suficientes”, expresó Matthew Woods, de 59 años, de California.
Por su parte, Anthony Lima, también de California, manifestó: “Muchas agencias de noticias no nos dicen la verdad. Estoy abierto a creer que Joe Biden y Kamala Harris ganaron las elecciones, solo quiero una investigación”.
De acuerdo con una encuesta realizada en diciembre por investigadores de las principales universidades estadounidenses, incluida Harvard, más de la mitad de los votantes republicanos cree que Trump ganó las elecciones, pero debido al fraude, principalmente en el voto por correo se le adjudicó el triunfo a Joe Biden.
La invitación a la convocatoria de este miércoles fue tuiteada el mes pasado por el mandatario saliente, y prometió que sería un día de protestas “salvajes”.
Mientras tanto, gran parte del centro de la capital fue cercada y los comercios cerrados por la pandemia, pero también por temores de que se repita el desborde que sacudió a la ciudad durante las marchas contra la violencia racial el año pasado.
Esto se da tres días después de que 12 senadores republicanos anunciaran que se opondrían a la certificación, un movimiento que podría retrasar la confirmación de la victoria de Biden, pero no la impediría.
“El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral, con plena autoridad para investigar” un posible “fraude electoral”, dijeron el sábado pasado en un comunicado los senadores y pidieron “una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados”.