Tras el escándalo con su empleada doméstica, Donda sigue sumando denuncias en su contra

0
151
Acusaron ante la justicia a la titular del INADI por fraude a la administración, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La polémica funcionaria quedó mal parada después de que se hiciera pública una demanda en su contra de su empleada doméstica. Ahora, dos abogados la denunciaron por fraude a la administración, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La nueva denuncia contra la funcionaria fue presentada por los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes cuestionaron el acto en sí y las declaraciones a la prensa que llevó a cabo la titular del INADI tras conocerse el conflicto. Entre los argumentos, los letrados destacan que la empleada doméstica de la denunciada “no tiene los aportes sociales correspondientes de todo el año 2019, de noviembre y diciembre de 2020” así como tampoco está inscripta en una ART, según publica perfil.com.

“De lo expuesto puede inferirse que los ofrecimientos en cuestión tuvieron que ver, como lo ha sostenido el letrado de la trabajadora en medios periodísticos en que las irregularidades registrales impedían a su clienta el acceso al beneficio jubilatorio y al cumplimiento por parte de la funcionaria denunciada de otras obligaciones de índole laboral”, indicaron en la denuncia.

Los querellantes piden a la Justicia que se investigue en la Justicia el accionar de la funcionaria en el organismo. “Debe  profundizarse cuál hubiese sido la gestión ofrecida por Donda a Oxa y su hermana – ¿hacer valer su cercanía al poder de turno y su condición de funcionaria para agilizar algún trámite?, de ser así, ¿lo hizo con anterioridad? –.”.

También agregaron: “Por otra parte, consideramos que de corroborarse las declaraciones de la funcionaria en relación a que “todos los que entran a trabajar es por la cercanía” considerando el contrato estatal ofrecido una “mejora laboral”, además de violentar el art. 16 de la Constitución Nacional y la normativa especial que rige el empleo público y la idoneidad de sus trabajadores, podrían encuadrar típicamente en las previsiones de los arts 174 inc 5º (en su modalidad de administración infiel) o 261 CP, según los elementos típicos que puedan corroborarse durante el trámite de las presentes”.

Finalmente, los abogados señalaron que “el hecho de que la funcionaria reconozca que contrata personas de su cercanía en el organismo que preside, sin ponderar su idoneidad o las necesidades funcionales del organismo que administra, encuadraría en las previsiones del art. 248 CP que reprime al ‘… funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere’”.

Por esta razón, Magioncalda y Fazio pidieron que se cite a Oxa a prestar declaración testimonial y la extracción del celular una copia de todas las conversaciones entre ambas. Además, solicitaron que se libre oficio al INADI a los fines de que informen todos los contratos vigentes en el organismo y el secuestro de los aparatos móviles telefónicos en poder de Donda “ante la posibilidad de que se eliminen los registros”.

En la denuncia que tramitó el abogado de Arminda Banda Oxa, de 62 años, se consignó que la funcionaria no le pagaba los aportes patronales, que su situación era “irregular” y que le había ofrecido, a cambio, un plan social o una contratación en el INADI. Estas acusaciones fueron negadas por Donda vía twitter.

En diciembre, durante las discusiones sobre la ley de Aborto, Donda ya había tenido un pedido de renuncia por sus declaraciones en TV contra la ex diputada nacional Cynthia Hotton de la que dijo que hablaba contra el aborto porque se deja llevar por “fanatismos religiosos”.

Hotton, que estaba en el estudio, arremetió y acusó a la funcionaria del Gobierno: “Sos directora del INADI, esto es un acto discriminatorio. ¿Qué me estás diciendo? Yo soy una ciudadana cristiana y vos me estás discriminando”. Expresando toda su bronca, la dirigente “provida” exigió que Donda deje su cargo: “Pido la renuncia acá de la directora del INADI, ¿Cómo vas a estar diciendo que es un fanatismo religioso? Esto que quede registrado”.

En noviembre, la funcionaria también tuvo una extraña intervención mediática en la usurpación del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos por parte de activistas que respondían a Juan Grabois y su actuación fue muy cuestionada; ya que junto a otros funcionarios del gobierno nacional se posicionaba del lado de los que participaban en la toma de una propiedad privada para un supuesto emprendimiento agrario, hasta que la justicia actuó y desalojó el campo devolviéndoselo a sus propietarios.