Repercusiones: Bolsonaro lamentó el aborto en la Argentina y su canciller dijo que se legalizó “la barbarie”

0
189

“Lo lamento profundamente por las vidas de niños argentinos, ahora sujetos a ser seccionados en el vientre de sus madres con anuencia del Estado”, dijo el mandatario, mientras que Ernesto Araújo afirmó que Brasil seguirá defendiendo a los indefensos , “no importa cuántos países legalicen la barbarie del aborto indiscriminado, disfrazado de derechos sociales”. En Paraguay y algunas ONGs internacionales también valoraron desde distintas posiciones el tema.

El presidente Jair Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la vida de los niños argentinos “están sujetas a ser seccionados en el vientre” materno con la aprobación de la ley de legalización del aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo.

“Lo lamento profundamente por las vidas de niños argentinos, ahora sujetos a ser seccionados en el vientre de sus madres con anuencia del Estado”, dijo Bolsonaro en su cuenta de Twitter desde el balneario paulista de Guarujá, donde pasa sus vacaciones hasta el 3 de enero.

“En lo que dependa de mi y de mi gobierno, el aborto jamás será aprobado en nuestro suelo. Lucharemos siempre para proteger la vida de los inocentes”, dijo Bolsonaro.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que la Argentina ha legalizado “la barbarie del aborto”, al comentar la ley de interrupción voluntaria del embarazo sancionada esta madrugada por el Senado.

“Brasil permanecerá en la vanguardia del derecho a la vida y en la defensa de los indefensos, no importa cuántos países legalicen la barbarie del aborto indiscriminado, disfrazado de salud reproductiva o derechos sociales o como quieran decirle”, dijo en sus redes sociales.

El jefe del Palacio de Itamaraty se ha convertido en los foros internacionales en un defensor de la idea que pretende imponer, en línea con Bolsonaro, la supuesta existencia en el mundo de una “cristofobia” o persecución a los cristianos evangelistas.

Repercusiones en Paraguay:

Un diputado paraguayo del oficialista Partido Colorado pidió al comienzo de una sesión un minuto de silencio por la ley de aborto aprobada en la Argentina, la presentación fue hecha el miércoles por la mañana por el diputado Raúl Latorre, al comienzo de una sesión en la que la cámara baja debía analizar varios proyectos relacionados con los comerciantes de ciudades fronterizas con la Argentina, que están afectados por la pandemia de Covid-19.

Una vez confirmado el quórum correspondiente, Latorre solicitó al pleno hacer un minuto de silencio ante la aprobación de la legalización del aborto por parte del Congreso de la Argentina. “Pido un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder, aún antes de nacer, en base a la reciente decisión tomada por el Senado del vecino país”, dijo el parlamentario, citado por los diarios Última Hora y ABC Color.

El cartista Basilio Núñez salió a respaldar a su correligionario y calificó como trágico al proyecto aprobado en Argentina. Recordó que la Cámara de Diputados de Paraguay se declaró en su momento como “provida y profamilia”.

ONGs extranjeras opinaron a favor

Amnistía Internacional (AI), que calificó la ley de aborto como “una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina”.

“La definición del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”, sostuvo la organización.

También Ipas, el Instituto Guttmacher y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), que trabajan a nivel mundial facilitando estas prácticas celebraron que Argentina se convierta en el cuarto país latinoamericano en legalizar el aborto y expresaron su deseo de que la ola verde argentina sea una “chispa” para el resto de la región.

También llegó la felicitación de la directora de la Open Society, del financista George Soros.