Tras más de doce horas de duración, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue sancionado por 38 votos sobre un cuerpo de 72 miembros. Legisladores de distintos bloques cuestionaron la constitucionalidad y aplicación de la norma, por ser de jerarquía menor a la Constitución y a tratados internacionales firmados por Argentina donde se defiende la vida desde la concepción, entre otros temas.

Fueron numerosos los senadores de distintos partidos, varios oficialistas, que marcaron que la ley aprobada va contra la propia Constitución Nacional y tratados internacionales, destacándose por la oposición la senadora nacional de la UCR por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, quien antes de comenzar la sesión ya había anunciado que “Salga lo que salga en esta la votación esto no termina acá. Si este proyecto se convierte en ley será inconstitucional, absoluta y flagrantemente”.

Prosiguió la senadora “Será un juez de la Nación el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad” y también planteó las presiones que el presidente Alberto Fernández estaba realizando para convertir en ley el polémico proyecto.

Senador José Mayans (Frente de Todos – Partido Justicialista)

En el cierre del debate, antes de la votación, quedó para José Mayans, el jefe de bloque de senadores del Frente de Todos (peronista formoseño) que lanzó un reproche a Alberto Fernández: “El Presidente está obligado a respetar la Constitución”, aseveró y además calificó al proyecto como “una mala ley con muy mala redacción”.

Incluso el senador criticó la posible reglamentación prometida a cambio de un par de votos. “No se puede alterar la ley”, alertó mientras la Vicepresidenta miraba con gesto de fastidio. Usó argumentos que todo el año usó la oposición y también avisó que se judicializará. “No se respeta el orden institucional, si lo quieren hacer háganlo bien”, insistió. En su caso se pasó del tiempo estipulado para los cierres que era de 25 minutos. “El Código Civil dice una cosa y el Código Penal dice otra cosa, no se puede acompañar este desastre legislativo que presentaron”, fundamentó el formoseño.

Maurice Closs (Frente de Todos – FRCS, Misiones)

También otro aliado destacado del Gobierno, el vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs (Frente de Todos-Misiones), ratificó su voto en contra al asegurar que “no es una prioridad de salud pública” y “lejos está de ser una cuestión de orden público”.

El senador habló del rol del Estado y la responsabilidad de las provincias, y que “lo que quiere presentar como un cambio cultural o ganar de derechos” es en realidad que “somos sometidos a una visión que no es mayoritaria”, y ratificó que en su provincia el rechazo a esta ley es ampliamente mayoritario y en otras provincias también lo es, más allá de cuanta gente este en las calles”, y dijo que la única forma de contar “porotos” hubiera sido mediante un plebiscito, donde hubiera quedado claro que es minoritario.

También ratificó que son las provincias las que tienen que determinar sus políticas de salud pública.

Senadora Elías de Pérez (UCR)

Por los partidos de oposición se destacaron la senadora Elías de Pérez (UCR), mencionada más arriba y el entrerriano Alfredo De Angeli (PRO), que se refirió a todos los constitucionalistas que analizaron esta ley en las comisiones y que en todos los casos opinaron que se chocaba contra la Constitución Nacional y los tratados firmados por Argentina.

“No va a resolver el problema tampoco”, “despenalizamos a la gestante pero penalizamos al personal de salud, que hasta el título pueden perder estos profesionales por esta ley” y remarcó que no va a penalizar al personal de salud por su objeción de conciencia y va a respetar la Constitución Nacional votando en contra de esta norma.

Senador De Angeli (PRO)

En síntesis los principales cuestionamientos expresados por los senadores radican en:

*Desde el punto de vista científico la vida comienza en el momento de la concepción, donde el embrión tiene otro ADN distinto al de la madre y que por lo tanto se esta decidiendo acabar con una vida, que no solo es el derecho de la madre sino el del niño por nacer.

*La nueva ley no puede ir contra el Art.75 Parágrafo 23 de la Constitución Nacional Argentina:”Legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del periodo de enseñanza elemental, y la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”.

*Habría que reformar el Código Civil de Argentina art.19, donde detalla que la vida existe a partir de la concepción.

*Se requieren mayorías calificadas de dos tercios de las dos cámaras para modificar la Constitución y los acuerdos internacionales que Argentina ya ha firmado por los derechos de los niños por nacer, léase Pacto de San José de Costa Rica, art.4 Derecho a la vida. La Convención sobre los Derechos del niño, en ambos casos habla del cuidado desde el embarazo. La ley votada es de jerarquía menor a la Constitución y los tratados internacionales. Recordemos que en diputados la ley obtuvo 131 votos sobre 257 y en el Senado 38 sobre 72, bastante lejos de los 172 y los 48 necesarios para hacer estos cambios.

*Habría que modificar las 13 constituciones provinciales donde se defiende la vida desde la concepción.

*La objeción de conciencia penaliza a los médicos y dará lugar a numerosos litigios contra el personal de salud.

*En la ley no se hace alusión alguna a los derechos y obligaciones de la paternidad, el hombre al igual que el niño o niña por nacer quedan borrados por esta ley, como también son apartados los padres de menores de edad que decidan abortar, ya que no requieren su consentimiento.