El positivo del mandatario activó las alarmas también entre los demás jefes de Estado de la Unión Europea que se entrevistaron con él en los últimos días.
Antes del presidente francés Emmanuel Macron, que fue diagnosticado con coronavirus el jueves, otras personalidades políticas contrajeron la enfermedad en el mundo, entre ellas el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue diagnosticado el jueves con coronavirus luego de reunirse esta semana con numerosos líderes europeos, lo que obligó a muchos a comenzar una cuarentena, y pasó a engrosar la lista de jefes de Estado, de Gobierno y políticos que tuvieron la enfermedad durante este año de pandemia.
El mandatario del país europeo con más casos de coronavirus -casi 2.5 millones- y, además, uno de los primeros en adoptar el saludo asiático Namasté, ideal para mantener la distancia social y evitar los contagios, había bajado la guardia en los últimos días y mantuvo encuentros en los que abrazó y estrechó manos con otros dirigentes.
Macron, de 42 años, “estará aislado durante siete días” pero “seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia”, anunció en un comunicado el Palacio del Eliseo, la sede presidencial, que precisó que su esposa Brigitte, de 67 años, que no presenta síntomas, también se aislará.
Macron “tiene síntomas reales, tos y cansancio importante”, informó el vocero del Gobierno, Gabriel Attal, citado por la agencia de noticias AFP.
El Palacio del Elíseo también informó que el presidente anulará un viaje que tenía planeado a Líbano para la semana próxima, donde planeaba pasar la víspera de Año Nuevo con los soldados franceses desplegados allí y tener reuniones con los máximos líderes del país en constante convulsión.
Tras conocerse que Macron dio positivo, el primer ministro francés, Jean Castex, que cenó el día anterior con el mandatario en compañía de varios políticos de la bancada mayoritaria en el Parlamento, también se aisló, aunque el test de coronavirus le dio negativo.
Las repercusiones de la noticia no terminaron ahí.
El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, y el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, también debieron aislarse. Fuera del país, las consecuencias fueron similares.
Macron había estado en una cumbre maratónica de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes pasado, donde estuvo negociando durante 20 horas seguidas con los dirigentes de los 27 países miembros. Además, mantuvo una reunión bilateral con la jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel.
Imágenes de la cumbre transmitidas por televisión mostraron a los líderes con tapabocas, manteniendo una buena distancia y saludándose con los codos, así como usando ocasionalmente alcohol en gel para higienizarse las manos.
Sin embargo, los jefes de Gobierno de España, Portugal y Luxemburgo, así como los líderes de la UE anunciaron hoy que se aislaron de manera preventiva.
Jefes de Estado y de Gobierno
Donald Trump anunció el 2 de octubre haber sido diagnosticado con Covid-19, igual que su esposa Melania. Diez días después, su test dio negativo y Trump reanudó su campaña electoral, considerándose “inmunizado” contra el coronavirus.
Jair Bolsonaro anunció que estaba contaminado el 7 de julio. El presidente brasileño, que a menudo minimizó la gravedad de la pandemia, iba en moto y hablaba con barrenderos sin usar mascarilla incluso tras dar positivo.
El primer ministro británico Boris Johnson pasó una semana en cuidados intensivos y dos semanas de convalecencia pero volvió a trabajar a finales de abril.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio positivo y más de un tercio de su Gobierno resultó infectado.
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, anunció que resultó infectado el 18 de septiembre.
Otras personalidades políticas
El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue hospitalizado durante unos diez días a principios de septiembre.
El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y el príncipe Alberto II de Mónaco, que dieron positivo en marzo, solo sufrieron síntomas leves.
Fallecidos: pocas personalidades políticas murieron por coronavirus.
El primer ministro de Esuatini (exSuazilandia) Ambrose Dlamini, murió el 13 de diciembre a los 52 años.
El expresidente francés, Valéry Giscard d’Estaing murió el 2 de diciembre a los 94 años, debido a la Covid-19.