El Ministerio de Educación acompañará a los estudiantes en enero y adelantará el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad.

El Ministerio de Educación de la Ciudad creó el Plan de los 100 días de educación durante el verano, un programa que articulará acciones entre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del próximo año para escuelas de gestión estatal y privada. De esta manera seguirá acompañando a los estudiantes, sus familias y docentes con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad. El ciclo lectivo finaliza el próximo 18 de diciembre y comienza de manera anticipada el 17 de febrero de 2021. Durante enero habrá Escuela de verano para alumnos de escuelas de gestión estatal.

Cierre del ciclo lectivo 2020

Para evaluar, acreditar y promocionar los contenidos aprendidos los estudiantes y las familias de las escuelas primarias y secundarias recibirán un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada materia. Los informes serán entregados en el nivel primario entre el 9 y el 16 de diciembre y en el secundario, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre. Las clases finalizan el 4 de diciembre en nivel secundario y el 16 en nivel inicial y primario. El fin del período lectivo para todos es el 18 del mismo mes.

Evaluación, acreditación y promoción

Para los/as estudiantes del último año de primaria y secundaria (7.° grado, 5.° y 6.° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo. Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: «en proceso», «suficiente» y «avanzado».

«Suficiente» y «avanzado» indican que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. «En proceso» indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Los estudiantes con calificación «en proceso» dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la «Escuela de Verano».

En diciembre promocionarán los estudiantes de primaria y secundaria que hayan alcanzado los aprendizajes esperados, es decir que hayan obtenido calificaciones «avanzado» y «suficiente». En primaria, aquellos/as que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación «en proceso» pasarán al siguiente grado bajo «promoción acompañada». En secundaria, aquellos que obtengan calificación «en proceso» en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo «promoción en proceso». Los niños de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.

Escuela de verano

El programa recibirá a los estudiantes de escuelas de gestión estatal que tengan su calificación «en proceso» y hayan pasado al grado o año siguiente en situación de «promoción acompañada», pero además abrirá la inscripción a niños de sala de 5 y de primaria que quieran participar hasta completar el cupo disponible.

Entre el 4 y el 29 de enero se realizarán actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje, más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los estudiantes con aprendizajes «en proceso» y sobre los grupos que ingresen a 1.° grado y 1.° año.

Las actividades de verano se llevarán a cabo en escuelas, predios y polideportivos. Se realizarán en dos turnos, mañana y tarde, manteniendo grupos «burbuja» de hasta 10 personas. Los docentes realizarán un seguimiento de cada estudiante y se entregarán informes a los equipos de conducción de las escuelas.

Para sala de 5 y nivel primario habrá 116 sedes distribuidas por los 21 distritos escolares y para nivel secundario se dispondrá de 15 sedes, agrupadas por ciclo y área de conocimiento. Se transmitirán las clases de manera virtual para quienes no puedan asistir.

Inicio anticipado de clases

Las clases del ciclo lectivo 2021 iniciarán antes de lo previsto. El retorno del personal docente será el 8 de febrero y el 17 se iniciará un período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes de la Ciudad.

De esta manera los chicos y jóvenes recuperarán la rutina, el hábito de ser estudiante, y los maestros y profesores podrán conocer el punto de partida de cada uno para desarrollar la planificación del año escolar 2021. Los informes de valoración pedagógica de 2020 y los que se realizarán en el marco de la «Escuela de Verano» serán los insumos de trabajo para que los/as docentes puedan conocer las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y generar las estrategias de enseñanza de acuerdo a ellas.

Proceso participativo

Para compartir opiniones, miedos y expectativas en relación a la vuelta a clases presenciales en el 2021, se generarán espacios de escucha e ideación con estudiantes, docentes y familias. Durante diciembre y enero, se realizarán reuniones virtuales con los diferentes actores de la comunidad educativa y se llevarán a cabo «ideatones» con niños, niñas y adolescentes.

La misión es acompañar a los estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.