“Tata”, el campeón y representante argentino cayó en octavos de final en una polémica batalla contra el español Skone, el otro finalista del certámen celebrado en Republica Dominicana.

El freestyler mexicano Eder Ernesto Lozano Arias, más conocido como Rapder, se consagró como campeón de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020, el evento de batallas de rap más importante de habla hispana, que se llevó a cabo en República Dominicana, con el apoyo y organización de la bebida energética.

El azteca, bicampeón nacional, no llegaba como favorito al torneo debido a que las apuestas giraban en torno al también mexicano Aczino (campeón mundial 2017 y considerado por unanimidad como el mejor de la historia), el malagueño Skone (campeón 2016) y el último campeón, el madrileño Bnet, dueño de una forma de rapear única al utilizar estructuras silábicas complejas.

Sin embargo, Rapder rompió todos los pronósticos en una disciplina donde dos competidores luchan y se agreden verbalmente a base de rimas y referencias, ante un jurado especializado, y en este caso, sin público presente que festejara las mejores frases. El evento se transmitió por streaming y ya lleva 8 millones de visualizaciones.

Cristian Javier Sosa, más conocido como Tata, que se coronó bicampeón argentino el pasado noviembre (su primer título fue en 2012), perdió en primera ronda de octavos de final frente a Skone, en una batalla polémica donde las temáticas que recibió cada uno para desenvolverse fue de mucha dificultad para uno (Filantropía), y más fácil y práctica para el otro (Alegría), lo que generó un revuelo en las redes sociales.

Rapder en su camino para conseguir el cinturón más deseado tuvo que vencer a Stick (Perú), Yartzi (Estados Unidos), Éxodo Lirical (República Dominicana) y Skone (España). Su compatriota Aczino ocupó el tercer lugar en el podio, y junto a los dos finalistas clasificaron automáticamente a la final internacional del año que viene.