Según fuentes gubernamentales se adoptarán medidas de ayuda a los sectores económicos más afectados por la pandemia, como el turismo y las industrias culturales.

En lo que respecta a la asistencia para empresas, el programa Potenciar Trabajo asignará $9.400 mensuales extra en diciembre, y en este sentido, se realizaron 83.000 altas para absorber parte del trabajo del mercado informal que aún no ha podido recuperar su nivel de actividad.

Por otra parte, las mismas fuentes anticiparon que en 2021 se otorgará la Beca Potenciar Joven, que prevé una asignación de $8500 por mes durante un año, y se dispondrá de un Bono Salud de $5.000 mensuales extras que se extiende hasta diciembre.

En relación al Salario Complementario (ATP) se ratificó que el programa continúa también hasta diciembre -a efectivizarse en los primeros días de enero- con la asistencia para el pago de los salarios al sector privado en los sectores afectados en forma crítica por las medidas sanitarias.

Incluye también la continuidad de la reducción o postergación de las contribuciones patronales para contrarrestar la merma de los ingresos de las empresas.

Por otro lado, para aquellas empresas de sectores considerados no críticos que sigan requiriendo asistencia, se le otorga crédito a tasa subsidiada para el pago de los salarios con 3 meses de gracia y 12 cuotas fijas.

Sobre el REPRO II, indicaron que aquellas empresas de sectores no críticos con dificultades puntuales en la recuperación económica, podrán solicitar el ingreso al Programa de Recuperación Productiva por el cual se otorga $9.000 por cada trabajadora o trabajador para el pago de salarios.

Para el sector de Turismo, Deporte y Cultura, considerados como un sector crítico, señalaron que continúa el ATP durante diciembre y se acompaña con otras medidas específicas, en línea con el plan para impulsar su reactivación.

Entre ellas: Pre-viaje (devolución 50% de lo gastado en turismo nacional para 2021), construcción de 18 módulos sanitarios para destinos turísticos de 10 provincias, fondo de auxilio a prestadores turísticos, plan 50 destinos, el programa de obras en Clubes, crédito MiPyMEs culturales, ampliación de los programas Fortalecer Cultura, Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá, y Manta (ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país).

Para el sector de Ciencia y Técnica se estableció el incremento de 800 cargos en la Carrera del Investigador de Ciencia y Técnica y de 300 cargos en la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación en el Conicet.