Dirigentes de la región y el mundo destacaron la figura del fallecido Tabaré Vázquez

0
49

El expresidente uruguayo falleció el domingo mientras descansaba en compañía de su familia, luego de sufrir un cáncer de pulmón.

Vázquez fue dos veces presidente de Uruguay 2005-10 y 2015-20

Personalidades de la política de la región y del mundo expresaron sus condolencias por la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez y destacaron su figura como un emblema de la centroizquierda en el continente.

Uno de los primeros políticos en expresar su pésame fue el actual presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

“El país está de duelo” tras la partida del “Presidente de los uruguayos”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

“Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”, agregó el mandatario, que sucedió en el poder a Vázquez.

En tanto, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado (centroderecha), quien también detentó el poder por dos mandatos, compartió en las redes su “gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez”, declaró el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter.

“Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”, concluyó.

La expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su dolor por la partida de Vázquez, a quien recordó como un actor político clave para “consolidar el ideal de la Patria Grande”.

El expresidente Mauricio Macri se sumó a quienes dieron a conocer su pesar por la noticia y manifestó que “se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur”.

“Hoy perdí un querido amigo mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”, lamentó por su parte el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que Jair Bolsonaro mostró, hasta el momento, un elocuente silencio.

“Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur”, agregó Lula.

“Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!”, escribió el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales también lamentó “el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, quien siempre apoyó el proceso democrático de Bolivia y condenó el golpe de Estado” en noviembre de 2019.

El actual mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, quien ganó las elecciones en noviembre de este año, se sumó a las “condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia de Tabaré Vázquez”, y aseguró que “su legado y vocación integrador de la región” no serán olvidados.

“Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional”, señaló el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“Desde Venezuela, expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario”, publicó Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

“Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América”, culminó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también lamentó la noticia.

“Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades”, subrayó Sánchez.