Las elecciones de diciembre en el mundo

0
105

Cerrando el año electoral, en África se llevarán a cabo la mayoría de las elecciones nacionales del mes: en Hispanoamérica, después de muchas polémicas los venezolanos renuevan su Asamblea Nacional; al igual que en Europa los rumanos donde eligen Parlamento y Gobierno con un final abierto; por último en Asia, habrá comicios legislativos y regionales.

Sábado 5: legislativas en Kuwait

Los Kuwaitíes renovaran las 50 bancas de la Asamblea Nacional, en este país de la península arábiga no se permiten los partidos políticos y todos los candidatos se presentan como independientes.

Domingo 6: parlamentarias en Rumania

Se renuevan las 329 bancas de la Cámara de Diputados y 136 del Senado en este país europeo, entre los principales candidatos figuran el actual primer ministro, Ludovic Orban, del Partido Nacional Liberal (PNL); el principal candidato opositor es Marcel Ciolacu del Partido Social Demócrata (PSD); y la dupla entre Dan Barna y Dacian Ciolos por la alianza USR-PLUS.

Domingo 6: legislativas en Venezuela

En Venezuela habrá renovación total en la Asamblea Nacional, en esta ocasión en Venezuela se definen 277 parlamentarios contra los 167 de la última elección legislativa de 2015, donde triunfó la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Con la particularidad que los principales dirigentes opositores llaman a la abstención, las principales fuerzas en disputa serán el chavista “Gran Polo Patriótico Simón Bolívar” encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apoyando la gestión de Nicolás Maduro; los centristas de la “Alianza Democrática”, la coalición “Venezuela Unida” formado con facciones de Primero Justicia y Voluntad Popular, la “Alternativa Popular Revolucionaria” dirigida por el Partido Comunista y los socialdemócratas de “Soluciones para Venezuela”.

Lunes 7: presidenciales y legislativas en Ghana

El actual mandatario desde 2017, Nana Akufo-Addo, va por la reelección con el apoyo del liberal Nuevo Partido Patriótico (NPP); el principal contrincante presidencial será el expresidente (2012-17) John Dramani Mahama apoyado por el socialdemócrata Congreso Nacional Democrático (NDC). En la misma fecha se renuevan a los 275 miembros del Parlamento de Ghana.

Lunes 7 y martes 8: segunda vuelta de las legislativas en Egipto

Tras casi dos meses y distintas fases de la elección, los egipcios terminan de definir a 568 de los 596 miembros de la Cámara de Representantes. El partido Futuro de la Nación que respalda al presidente Al-sisi buscará conquistar la mayoría absoluta de la Cámara al igual que lo ha logrado en el Senado.

Martes 8: Senado y referéndum constitucional en Liberia

Se renueva por voto popular la mitad del Senado de 30 miembros en este país africano, los principales partidos que se disputarán las bancas son: el Congreso por el Cambio Democrático, el Partido de la Unidad y el Partido de la Libertad. En la misma fecha se celebrará un referéndum para promover cambios constitucionales.

Miércoles 9: provinciales y municipales en Indonesia

Los ciudadanos indonesios en estas elecciones elegirán 9 gobernadores, 224 regentes y 37 alcaldes en todo el país, entre las principales fuerzas en disputa estarán: el Partido Democrático Indonesio (PDI-P) del presidente Joko Widodo, los nacionalistas de Golkar, Gerindra, Nasdem, PKB, PKS, PAN y el Partido Demócrata.

Domingo 20: provinciales y municipales en Tailandia

Tras siete años, con golpe militar de por medio, los tailandeses podrán votar autoridades locales en 76 administraciones provinciales, 2454 municipios y los ciudades de Bangkok y Pattaya. entre las principales fuerzas políticas se encuentran el oficialista Palang Pracharath, Pheu Thai, el Movimiento Progresista, el Partido Demócrata y Bhumjaithai.

Domingo 27: presidenciales y legislativas en Niger

En Niger, se definirá la presidencia entre el candidato del oficialista Partido de Niger por la Democracia y el Socialismo (PNDS), Mohamed Bazoum; el ex primer ministro 2000-07, Hama amadou, del partido Movimiento Democrático de Niger por una Federación Africana (Modem-FA); Seyni Oumarouotro, otro exprimer ministro 2007-09 por el Movimiento Nacional para el Desarrollo Social (MNSD) y el militar Salou Djibo de Paz, Justicia y Progreso (PJP). En la misma fecha se renueva la Asamblea Nacional de 171 miembros, donde el PNDS es la actual primera fuerza.

Domingo 27: presidenciales y legislativas en República Centroafricana

El actual presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, va por la reelección como candidato independiente; por la oposición se presentan el expresidente 2003-13, Francois Bozize, de Convergencia Nacional (KNK); el ex primer ministro 2001-03, Martin Ziguélé, del Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC) y la expresidenta 2014-16 Catherine Samba-Panza, también como independiente. En la misma fecha se definen 131 bancas de la Asamblea Nacional.