Bolsonaro fue a votar en las municipales, no reconoce a Biden y aseguró que “hubo fraude” en EE.UU.

0
52

“La prensa no lo divulga, pero yo tengo mis fuentes de información; realmente hubo mucho fraude allá”, declaró el presidente brasileño quien, junto al mandatario ruso, Vladimir Putin, son los únicos que aún no felicitaron al demócrata Joe Biden.

“Si éste (fraude) fuera suficiente para definir las elecciones en favor de uno u otro candidato yo no lo sé, estoy aguardando que el tema sea decidido por la justicia electoral y quién sabe por la propia Corte Suprema”, declaró Bolsonaro luego de votar esta mañana en Río de Janeiro, donde se disputa el balotaje para elegir al intendente, informó la agencia de noticias Ansa.

Los resultados de las municipales en Brasil

En la segunda vuelta se definieron entre las más destacadas: San Pablo y Porto Velho para el PSDB; Río de Janeiro para Demócratas; Porto Alegre, Boa Vista, Teresina y Goiania para el MDB; Fortaleza y Aracaju para el PDT; Manaos para los centristas de Avante aliados a Demócratas, Belén para el PSOL, Victoria para los Republicanos y Recife para el PSB.

De las principales ciudades, en primera vuelta se habían definido: Minas Gerais para el PSD; Salvador de Bahía, Curitiba y Santa Catarina para Demócratas (DEM) y Natal para el PSDB.

En la elección más destacada, el intendente de San Pablo, Bruno Covas, fue reelecto en la mayor ciudad sudamericana, Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), catapulta así como precandidato presidencial para el 22 a su padrino político, el gobernador paulista Joao Doria, tras derrotar por 60% a 40% a Guilherme Boulos, dirigente que fue la sorpresa de la primera vuelta y fue apoyado por todo el espacio progresista y de izquierda.

Mientras que en Río de Janeiro, cayó el intendente bolsonarista Marcelo Crivella, pastor de la Iglesia Universal, del partido Republicanos, a manos del derechista Eduardo Paes, exalcalde, del partido Demócratas, una de las fuerzas vencedoras del pleito municipal.

“Fue el regreso de la política”, dijo Paes en su discurso vencedor, teniendo en cuenta que el comandó, con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del derechista Demócratas, el regreso de un discurso a favor de la moderación contra el extremismo bolsonarista vencedor en 2018.

El PT de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff tuvo una débil elección en la que logró la menor cantidad de intendencias de su historia: perdió en Recife y en Vitoria, y no gobernará ninguna capital.