El sistema EcoBici de la Ciudad de Buenos Aires, que contempla el uso compartido de bicicletas públicas, dejará de ser gratuito los fines de semana, según una ley aprobada el pasado jueves por la Legislatura porteña.

La medida fija la creación del programa “Buenos Aires: Ciudad Bici” con el objetivo de “ampliar la red de ciclovías y bicisendas promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente”.

Para ello, dispone de la conformación de un “Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable” que servirá para costear las obras de infraestructura y que se financiará, entre otros aportes, con los ingresos del cobro por el uso de las bicicletas del sistema de EcoBici.

Ese sistema comenzó a funcionar de manera gratuita desde 2009 en la Ciudad a partir del uso de bicicletas públicas en la Ciudad que llegó a tener, en 2019, 400 estaciones y 4000 rodados; no obstante por la pandemia se vieron reducidos a la mitad esos números.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad busca cobrar los fines de semana por el servicio de bicicletas a los ciudadanos argentinos, y a los extranjeros todos los días de la semana, aunque aún no trascendió cuál será el monto de la tarifa.

El proyecto, además, contempla la creación de guarderías para los rodados en la vía pública y en cercanías de los centros de trasbordo para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.

El cobro no entrará en vigor, hasta que sea reglamentado por la autoridad de aplicación.

De acuerdo a la nueva normativa, los residentes podrán utilizar las bicicletas en forma gratuita durante los primeros 30 minutos, los días hábiles y hasta 4 veces por día. Y si bien todavía no fijo la tarifa que deberán pagar aquellos que no son residentes, ya que eso será tarea de la autoridad de aplicación, la norma establece que se podrán crear “distintos tipos de tarifa de acuerdo a las categorías de usuarios y o modalidad de prestación del servicios”.