El Partido de Unidad Popular (PUP) rozó el 60 % de los votos y obtuvo 25 de las 31 bancas en disputa, John Briceño asumirá como el nuevo primer ministro de este país centroamericano.

Tras 12 años de gobiernos del Partido Democrático Unido (UDP) con el primer ministro saliente Dean Barrow a la cabeza, el opositor PUP arrasó en las urnas con el 59,6 % de los votos con 25 bancas sobre 31 en juego, contra el 38,8 % de UDP que apenas retuvo 6 bancas liderado en esta ocasión por el exministro de Educación, Patrick Faber.

Sin representación parlamentaria quedaron el Frente Popular de Belice (BPF) con el 0,56 % de apoyos y el Partido Progresista de Belice (BPP) con el 0,37 % y los candidatos independientes que sumaron el 0,63 %.

En estas las parlamentarias, se registró la segunda participación más alta de la democracia beliceña, votando el 81,86 % del padrón electoral.

El gobierno de Briceño asume funciones bajo un manifiesto llamado “Plan Belice” que promete combatir intensamente el coronavirus y estimular la economía, vapuleada por la pandemia.

El PUP se fundó en 1950 como una convergencia entre los partidarios de la independencia del Reino Unido y fuerzas sindicales, destacándose la Central General de Trabajadores de las “Honduras Británicas”, nombre que tenía el país hasta 1973. El PUP inicialmente organizaba huelgas de trabajadores contra corporaciones británicas como la legendaria United Fruit Company.

El líder histórico del PUP fue George Cadle Price, quien fuera jefe de gobierno desde 1961 a 1981 bajo soberanía británica y luego primer ministro por dos períodos 1981-84 y 1989-1993; Price fue el principal impulsor de la independencia que se concretaría recién el 21 de septiembre de 1981.

Con pasado maya, el territorio de la actual Belice perteneció al Imperio Español entre 1507 y 1821, formando parte de la Capitanía General de Guatemala en el Virreinato de Nueva España, pero con la secesión de la mayor parte de España en América por parte de grupos separatistas, los territorios que desde hace años eran apreciados por los Ingleses y que tenían tratados con España de asentamiento, pasaron en un termino de cuatro décadas a formar parte oficialmente de la corona Británica en 1862, aunque los recientemente creados México y Guatemala nunca lo reconocieron.

Guatemala sigue reclamando la soberanía sobre la mayor parte del territorio de Belice, la disputa territorial se inició a partir de 1859; recientemente ambos países tras sendos referendos presentaron solicitudes a la Corte Internacional de Justicia, en 2018 y 2019 respectivamente. Se espera que con la llegada de Juan Antonio Briceño al poder, se estrechen los vínculos con los países hispanoamericanos, como curiosidad en el país a pesar de formar parte de la Mancomunidad de Naciones Británica y tener al inglés como idioma oficial el Castellano / Español es el idioma más hablado por los beliceños.