Por Ariel Daza
El argentino batalló hasta el último minuto pero perdió en sets corridos ante el mallorquín, máximo campeón del Abierto de Francia, por 6-3, 6-3 y 7-6, luego de 3 horas y 9 minutos de juego.
El tenista Diego Schwartzman terminó su histórica participación en el Grand Slam francés al perder inobjetablemente por 6-3, 6-3 y 7-6 ante un imbatible Nadal, quien jugará la final contra el serbio Novak Djokovic, y buscará alcanzar su título número 13 en dicho torneo, un número que describe su hegemonía absoluta en polvo de ladrillo en las últimas dos décadas.
Recorrer el Machu Picchu, pasear en góndola por Venecia, sentir la fuerza de las Cataratas del Iguazú o sacarse una selfie en la Torre Eiffel son algunas de las experiencias que el común denominador de la población humana catalogó como una acción imprescindible antes de morir. Tal vez haya llegado el momento de añadir a esta lista, el presenciar un partido de Rafael Nadal en Roland Garros.
En el catálogo de espectáculos deportivos, lugar donde se encuentran las volcadas de Michael Jordan en la NBA, las gambetas de Diego Maradona en Nápoles o los golpes de Muhammad Ali por los rings de Estados Unidos, también se agrega cualquier actuación del tenista español en el polvo de ladrillo francés, ya que el español devora a sus rivales como si el estadio Philippe Chatrier fuese una jaula sin escapatoria. Y en esta oportunidad, la víctima fue Diego Schwartzman.
Apenas iniciado el primer set, que tuvo poco más de una hora de acción, Rafa logró doblegar al argentino luego de que el Peque desperdició dos break points en el primer game, y en contrapartida, el actual número 2 del ranking ATP le quebró el servicio y pasó al frente por 2-0. A pesar de que después se repartieron un quiebre por lado, para un parcial 3-1, la balanza finalmente se inclinó para un extraordinario Nadal que demostró una vez más por qué es el rey del Abierto de Francia: si bien Schwartzman logró levantar dos set points en contra, su rival no falló en el tercero y se adueñó del parcial inicial con un 6-3.
“Jugar contra Nadal es difícil porque a veces pensás que lo estás dominando, que le podés ganar un set, que el partido se pone peleado y, de repente, terminó el partido”, confesaría Schwartzman horas después, en una actitud que refleja la superioridad absoluta que desparrama el español frente a sus adversarios de turno.
En el segundo segmento, el Peque redobló su agresividad en la pista pero perdió algo de consistencia, mientras el tenista español continuaba impoluto y sin fisura alguna en su juego, al lograr nuevamente un quiebre rápido para pasar al frente 2-1 y manejar las presiones sin mayores complicaciones. A su vez, el tenista porteño pudo pelear en tres break points en contra durante el séptimo game, pero cedió en el noveno ante su primera situación de quiebre en contra y el español se apoderó del parcial.
Durante todo el tercer set, ambos tenistas protagonizaron un festival permanente de quiebres de saque, con el argentino apostando a su espíritu combativo, como por ejemplo, cuando iba 4-2 abajo y obligó al mallorquín a desplegar su mejor rendimiento, en un undécimo game memorable que duró más 12 minutos de batalla constante. De esta manera, Schwartzman logró llegar a un tiebreak, pero Nadal no se inquietó y no dio ningún tipo de margen a su rival, y logró imponerse con mucha jerarquía (7-0) y cerrar el partido con un 7-5 en el tercer parcial.
De esta forma, Diego Schwartzman, de 28 años, se despidió con la cabeza en alto luego de concretar su mejor participación en un torneo de Grand Slam, y por tal hazaña, tendrá su merecido premio: a partir del lunes, con la actualización del ranking ATP, se aseguró el octavo puesto del clasificación del tenis mundial. Además formará parte del exclusivo grupo de 13 tenistas argentinos que alcanzaron, en algún momento de sus carreras, el soñado Top Ten.
“Para que Schwartzman esté donde está, hay que ser realista, tiene la altura que tiene y debe esforzarse más que el resto. Tiene una gran regularidad y lectura del juego. Y el tenis es justo, tu ocupas la posición del ránking que conseguiste”, declaró un victorioso Nadal en conferencia de prensa, haciendo referencia al notable reconocimiento para con su rival.