Rasti, El Noble, Perramus: cómo construir marcas pyme

0
65

Dado el cada vez mayor avance tecnológico, “los productos y servicios “físicos” tienden a parecerse cada vez más y sólo las marcas los distinguen a los ojos del mercado”, plantea el especialista Alberto Wilensky en la nota de tapa de Revista Pymes de abril, dedicada precisamente a la construcción de marcas con décadas de vigencia en el mercado local. Los casos de Perramus, Rasti y El Noble, entre otros, dan cuenta de la capacidad de adaptación que las nuevas generaciones le imprimen al negocio para poder competir en los mercados convencionales, en las redes sociales y en las nuevas formas de “omnicanalidad”, para no perder el tren.

Diego Meischenguiser, titular de Perramus y nieto del fundador. Foto: Diego Díaz

Diego Meischenguiser, titular de Perramus y nieto del fundador. Foto: Diego Díaz

La sección Finanzas está dedicada a las nuevas líneas de crédito que los bancos comenzaron a lanzar desde comienzos de año. La idea inicial era reactivar la actividad de las empresas con financiación subsidiada para nuevas inversiones. Pero la irrupción del coronavirus y el freno a la actividad económica, producto de la cuarentena obligatoria, llevaron a las entidades financieras a ofrecer créditos para capital de trabajo, a tasas aun más blandas. La propuesta de los bancos (resta aun ver qué grado de adhesión conseguirán) es que las pymes tomen estos créditos a tasa subsidiada para poder hacer frente a sus obligaciones salariales, tarifarias e impositivas. El informe “Créditos, asoma cierta oferta”, toma nota de las primeras iniciativas que surgieron en ese sentido, durante la primera quincena de marzo.

Revista Pymes de abril. Foto: Lucía Merle

Revista Pymes de abril. Foto: Lucía Merle

La sección Empresas aborda cuatro casos de empresas familiares donde el recambio generacional se tradujo en nuevas formas de innovación y la apertura hacia nuevos negocios. Tecnifos, con medio siglo de trayectoria, produce lubricantes que exporta a una decena de pa{ses. Akron fabrica maquinaria agrícola y para producir silobolsas y la exportación representa 50% d de su producción. Moto Mecánica Argentina (MMA) acumula en su historia buena parte de las transformaciones del país: comenzó fabricando cortinas metálicas industriales en los años ‘30, pasó a ser productora de grandes válvulas para la ex Obras Sanitarias y las centrales atómicas Atucha y Embalse. Hoy abastece de piezas al sector petrolero y 30% de sus, ventas se exportan. El cuarto caso es Arsemet, un desprendimiento de la fabricante de maquinaria agrícola Crucianelli, que se especializó en la fabricación de tanques de acopio de líquidos para Vaca Muerta.