¿La pandemia acabó con la era de los unicornios?: la visión de un importante emprendedor

0
109

guel Vicente es un referente en el ecosistema emprendedor español. Es presidente de Barcelona Tech City, el hub digital que ha convertido la capital catalana en un referente mundial del emprendimiento.

Además, es cofundador de Antai Venture Builder (empresa que está detrás de la creación de Wallapop y Glovo, entre otras), y es fundador de Lets Bonus, una exitosa startup española.

En una entrevista que brindó al medio Cinco Días de El País, Vicente habló de cómo ha impactado el Covid-19 en el sector, pero sobre todo de qué oportunidades le abre.

Vicente asegura que el mundo está viviendo una crisis económica profunda, pero él está convencido de que el sector del emprendimiento tiene una gran oportunidad para salir reforzado. “

Al final, la pandemia ha impuesto casi un nuevo orden económico, en el que se impone la economía low touch (sin contacto), y está poniendo a prueba la capacidad de adaptarse de todos los sectores. Además, ha acelerado la digitalización de una forma sin precedentes y ello supone una gran oportunidad para las startups“.

“Piense que de todas las crisis salen oportunidades: Airbnb se creó en agosto de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, y nosotros creamos aquí Lets Bonus y Wallapop en momentos de enorme incertidumbre, y fueron un éxito”, agregó

Para Vicente, este “es un buen momento para emprender, para romper las normas del mercado de las industrias”. Y cree que las oportunidades van a estar en ­proyectos que compitan en precio (“algo que pasa siempre en las crisis”) y “sobre todo en esa economía sin contacto”, en telemedicina, ciberseguridad, edutech, movilidad, teletrabajo y en servicios de software para ayudar a la digitalización de las empresas.

Lo que sí, Vicente advierte es un cambio en la filosofía de las startups, ya que van a poner más foco en lo esencial y en hacer un uso más eficiente del capital.