Cómo pagar sin la tarjeta en mano ni el efectivo: a muchos les resuelve la vida por lo fácil y a comercios, por lo barato

0
52

MercadoLibre es, sin lugar a dudas, uno de los grandes ganadores de la pandemia. Durante el periodo de aislamiento, la empresa liderada por Marcos Galperin mostró números impresionantes, tanto en su solución de ecommerce como en Mercado Pago, su billetera virtual:

– Más de 5 millones de nuevos usuarios a nivel regional, un 45% más que el año anterior

– Casi  700.000 nuevos compradores en Argentina, 40% por encima del año pasado

– Crecimiento de 52% en la cantidad de pedidos

– Aumento del 50% en el total de personas que ingresaron dinero a su billetera

– Más de 1,2 millones de descargas de la app sólo en abril

– Repunte del 270% en transacciones digitales

– Alza del 50% en las solicitudes para tarjetas prepagas 

Estos números van en línea con el notable desempeño del comercio electrónico: el crecimiento de 76% en 2019 fue “opacado” por el avance de 84% sólo en abril 2020, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Al mismo tiempo, un 30% de los argentinos declaró haber incrementado sus compras online, de acuerdo con la consultora Kantar.

El secreto de Galperin se traduce en tener un mecanismo muy aceitado que le permite a los usuarios realizar toda su operatoria sin salir del ecosistema: para vender, hay que tener una tienda en Mercado Libre, para enviar productos, se debe utilizar el servicio de Mercado Envíos. Para cobrar, subirse a Mercado Pago.

Esta posición dominante del ecommerce encuentra un nuevo rival que disfruta de un crecimiento meteórico. Es una solución tan “antigua” y poco usada que hasta parecía desaparecida. Sin embargo, la cuarentena le imprimió un vigorsin precedentes.

Concretamente, se trata de los botones o links de pago, que permiten que los comercios –tanto físicos como online– puedan efectuar cobros digitales, sin contacto ni intermediarios. Sólo deben enviarlo a un usuario, quien lo abrirá y abonará con su medio transaccional favorito.