Cocineros famosos lanzan la feria Masticar en forma virtual: “Acumulamos deudas diarias”

0
51

La Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.), lanzó un video institucional que busca visibilizar la problemática del sector gastronómico en el contexto actual de restaurantes y eventos masivos cerrados al público.

Allí aparecen varios de los miembros del grupo, como Narda LepesDolli IrigoyenDonato de SantisInés de los SantosMaru BotanaFernando Trocca y Roberto Petersen

Allí, comparten su visión de la gastronomía como motor del desarrollo social, cultural y económico del país, y la expectativa de que los trabajadores del rubro puedan regresar a sus puestos apenas estén dadas las condiciones. 

Bajo el lema #LasCocinasEstánAbiertas, el institucional promueve el uso del delivery y take away de comidas, bebidas y productos alimenticios. 

Además, ponen el acento en la capacitación permanente, y el cumplimiento de los protocolos y normas sanitarias necesarios para cuando llegue el momento de volver a abrir las puertas de los establecimientos. 

Paralelamente, A.C.E.L.G.A. diseñó una serie de actividades apuntando a la responsabilidad, la solidaridad y el deseo de que todos puedan volver a sus tareas.

Así surgió la iniciativa Caja de Herramientas, una jornada para gastronómicos y público en general con el objetivo de generar recursos para pensar el futuro. Será gratuita a través de YouTube. 

Mesa de Estación, el evento trimestral con el que A.C.E.L.G.A. busca impulsar el consumo de productos de estación también tendrá su espacio. 

Las fechas para todos estos eventos y contenidos se anunciarán pronto en la web oficial de la asociación, donde los usuarios pueden registrarse para recibir novedades. 

#NoMásSillasAlRevés

Días atrás, a través de las redes sociales, el sector gastronómico porteño lanzó la campaña #NoMásSillasAlRevés, impulsando el pedido de reducciones impositivas y fiscales que le permitan a los locales sortear la crisis.

“Mientras el país pierde el 20% del trabajo, nosotros el 75%. Cada día que pasa se cierran 90 locales más y el desarrollo que generan alrededor. Acumulamos deudas diarias y crecientes que ya no podemos afrontar”, podía leerse en el video que acompañaba el pedido. 

“La gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas”, agregaba el informe. “Implica que 1 de cada 15 asalariados del sector privado del país trabajan directamente en esta industria. El sector es protagonista en empleo joven; más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años”.

La solicitud de la campaña, que ya recolectó 80.300 firmas de respaldo en la plataforma Change.org, es que se rebaje a la mitad el cobro de IVA y de Ingresos Brutos por tiempo indefinido.