El evento presenta en formato online la exposición de más de 300 obras seleccionadas de artistas de los cinco continentes.

La artista uruguaya, residente argentina, Carmen Imbach Rigos fue una de las ganadoras de un premio de excelencia en el marco de la onceava edición de la Bienal Internacional de Arte de Fibra “De Lausanne a Beijing”, el evento que presenta en formato virtual la exposición de más de 300 obras seleccionadas de artistas de los cinco continentes con el objetivo de fomentar el arte de la fibra.

Organizada por la Academia de Arte y Diseño de la Universidad Tsinghua de Beijing, China, y la Sociedad Nacional de Artes y Artesanías del mismo país, la bienal recibió más de 1000 obras de artistas provenientes de 56 países, un número mayor a años previos, según destacan los organizadores.

En ese contexto, la artista Carmen Imbach Rigos presentó la obra “Incertidumbre”, un textil con hilo de coser, encaje, tela, seda, lana, que le valió el premio de excelencia. Docente de la Universidad de las Artes, la artista nacida en Uruguay pero instalada en Argentina trabaja temas sobre las relaciones familiares, lo femenino y lo doméstico.

En 1999, la Academia de Artes y Diseño estableció la Bienal Internacional de Arte de Fibra “De Lausana a Beijing” que continúa la rica herencia internacional de este arte impulsado en las bienales de tapices de Lausana (Suiza, 1962-1995), producto de una corriente de experimentación por parte de artistas -en la década de 1950- de distintos tipos de fibras para la creación de objetos.

“De Lausanne a Beijing” se ha convertido en una exposición de “renombre mundial en lo académico y de atractivo popular, y en la exposición de arte de fibra (textil) más influyente del mundo”, señala Lu Xiaobo, decano de la Academia.

De acuerdo a los organizadores de la bienal, el objetivo es “fomentar aún más el arte de la fibra y el intercambio cultural y artístico internacional en este momento de cooperación global frente a las dificultades, cuando la humanidad trabaja unida para dar forma a su destino colectivo”, señalan y destacan que en esta oportunidad “las obras son profundas reflexiones de los artistas sobre el destino compartido de la humanidad”.

Bajo el lema “Simbiosis y Convivencia” -“Symbiosis and Coexistence” en inglés-, en esta edición de la bienal se entregaron un premio de oro, cuatro de plata, 11 de bronce y 79 de excelencia como reconocimiento a los artistas por sus creaciones en este momento de pandemia, entre los que se encuentran la artista Imbach Rigos.

La obra ganadora del premio de oro fue “Symbiosis” de la artista Mi-Kyoung Lee (Corea-Estados Unidos), quien explora la consistencia y la complejidad de las imágenes de la naturaleza con una reconstrucción artística hecha con cremalleras y cables atados y retorcidos. La obra representa tanto el paisaje natural de hoy como el paisaje artificial simbiótico, explican sobre la obra en rojo con forma de tornado.

Entre los 19 artistas seleccionados de Latinoamérica para la muestra virtual, integrada por más de 300 obras, están las argentinas Liliana Rothschild, el grupo Tinku Textil, María Cristina Medina, María Cristina Ríos Iñiguez, María de los Ángeles Vivar, Hortensia Silva Guzmán, Virginia D´Angelo, Dina Strauss, Patricia Verónica Saporiti. Los otros artistas son de Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia; de América del Norte seleccionaron 18 artistas, 59 de Europa y 63 de Asia.

La curaduría estuvo a cargo de Lin Lecheng, junto a Ni Yuehong, Hong Xingyu, y un jurado presidido por el académico estadounidense Joan Schulze que incluye 20 artistas y académicos de reconocida trayectoria internacional de 13 países. Para la selección, los jurados, tuvieron en cuenta criterios sobre la importancia para el momento cultural actual, la singularidad de las ideas y la diversidad de tecnologías utilizadas.

La muestra, por primera vez virtual debido a la pandemia, presenta un reto entre lo virtual y lo físico, puede visitarse hasta el 16 de febrero en https://lbfiberart.ad.tsinghua.edu.cn/.